Manuel Merino insiste con presencia del Gabinete Ministerial “para mantener la majestad del Congreso”

Política LR

Politica_LR

19 May 2020 | 19:19 h
Manuel Merino ofreció una conferencia de prensa este 19 de mayo. Foto: Congreso.
Manuel Merino ofreció una conferencia de prensa este 19 de mayo. Foto: Congreso.

Asimismo, el presidente del Parlamento señaló que el Gabinete Ministerial no cuenta con el voto de confianza del actual Pleno ni del anterior.

El presidente del Parlamento de la República, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), insistió con la presencia del gabinete en el hemiciclo “para mantener la majestad del Congreso”.

Asimismo, tal como lo adelantó La República, el legislador de Acción Popular señaló que en la sesión presencial con los integrantes del Consejo de Ministros solo participarán los miembros de la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces.

“Lo que queremos nosotros es mantener la majestad del Congreso. El gabinete Zeballos se reúne en lugares más pequeños que el hemiciclo. Ellos tendrán los espacios suficientes ya que no estarán los 130 parlamentarios”, manifestó Merino de Lama sobre por qué se decidió invitar al Consejo de Ministros a un Pleno presencial.

De esa forma, el presidente de la Mesa Directiva le respondió a Vicente Zeballos, quien cuestionó la modalidad del encuentro y anunció que primero lo evaluarían con el Ministerio de Salud para las recomendaciones del caso.

PUEDES VER Congreso evaluará este viernes norma que penaliza el acaparamiento y especulación de medicinas

Por otra parte, el presidente del Congreso se pronunció sobre el voto de investidura del gabinete Zeballos. Aclaró que este no cuenta con el voto de confianza del actual Parlamento ni el anterior.

Finalmente, rechazó las recientes declaraciones del Ejecutivo sobre el Congreso. Agregó que el gobierno de Martín Vizcarra “está fracasando en esta pandemia”, en referencia a las acciones para contener el coronavirus (COVID-19).

“Hemos hecho grandes esfuerzos para escuchar las grandes necesidades del país y los pedidos del presidente de la República. Estamos disponibles a trabajar en conjunto con el Ejecutivo en compromiso con todos los peruanos", expresó el presidente del Legislativo este 19 de mayo.

PUEDES VER Presidente Vizcarra dio negativo en descarte para coronavirus

Ejecutivo pedirá facultades legislativas al Congreso

Este martes 19, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Ejecutivo pedirá al Congreso facultades legislativas para abordar la reducción de hacinamiento en los penales para contener los contagios por el nuevo coronavirus en estos establecimientos.

“El problema está ahí y hay que darle una solución. Entonces, hemos tomado como decisión de Gobierno si [el Congreso] no legisla sobre el tema, danos la responsabilidad y nosotros sí lo hacemos. Aquí no se trata de lavarse las manos”, expresó el mandatario peruano.

Lourdes Flores sobre el Congreso: “Su comportamiento ha sido muy decepcionante”

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, criticó el desempeño de los nuevos legisladores afirmando que tuvieron “un comportamiento muy decepcionante” pues, según dijo, todos los días presentan “proyectos populistas”.

“En lo que concierne al Congreso mi voz solo puede ser de crítica. Este Parlamento tenía que traer serenidad, reflexión y acompañar al país en esta crisis (del coronavirus), pero su comportamiento ha sido muy decepcionante”, declaró en diálogo con Radio Nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.