Corte Superior de Justicia de Lima atiende por Mesa de Partes Virtual

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

19 May 2020 | 8:55 h
Corte de Lima implementó la Mesa de Partes Virtual
Corte de Lima implementó la Mesa de Partes Virtual

Para recibir escritos de abogados y litigantes de todas las especialidades no penales. Desde el lunes se habilitó el servicio para atender casos que se tramitan con expediente físico. Los casos con Expediente Judicial Electrónico ya tenían habilitada la presentación de escritos.

La Corte Superior de Justicia de Lima implementó una Mesa de Partes Virtual para recibir escritos de todas las especialidades no penales, en las que no está vigente el Expediente Judicial Electrónico – EJE, es decir, de aquellos casos que se tramitan en expedientes físicos: procesos civiles, laborales, de familia, constitucionales, contencioso administrativo, entre otros.

Este mecanismo facilitará a los abogados la presentación de escritos, sin tener que acudir físicamente a las sedes judiciales de Lima. Lo podrán hacer desde su oficina o domicilio, las 24 horas del día, todos los días de la semana. Lo único que necesitan es contar con la casilla judicial electrónica, que el Poder Judicial otorga gratuitamente.

PUEDES VER: Martín Vizcarra anunciará este martes nuevas acciones contra el coronavirus

La presentación de los escritos podrá hacerse con firma digital o sin ella. Cuando el abogado no cuente con firma digital, podrá enviar la imagen del escrito, firmado físicamente, escaneada con Reconocimiento Óptico de Caracteres.

Lima: Cómo presentar un escrito en la Mesa de Partes Virtual

En este caso, la presentación del escrito queda sujeto a una posterior verificación de identidad por el Juez, en caso de ser considerado necesario, a través de una videoconferencia. Si el escrito es enviado con firma digital, dicha verificación ya no es necesaria.

Este trámite no afecta la suspensión de plazos dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mientras dure la Emergencia Nacional. La suspensión de plazo se mantendrá vigente hasta que el órgano de gobierno judicial lo disponga.

PUEDES VER: Nombre oficial del año 2020 en Perú: “Año de la universalización de la salud”

Cabe precisar, que ya está en funcionamiento la Mesa de Partes Virtual para la presentación de escritos en los procesos que tienen el Expediente Judicial Electrónico, conocido por sus siglas de EJE.

JUZGADO DE TURNO PENAL

De otro lado, por medida de seguridad ante la propagación del COVID-19, el Juzgado de Turno Penal Permanente fue cambiado del local ubicado en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Cusco, hasta la sede Progreso, en la cuadra 5 del jirón Miroquesada, en el cercado de Lima.