Coronavirus: Gobierno solicita facultades al Congreso para atender emergencia en cárceles

Política LR

Politica_LR

19 May 2020 | 16:07 h
El jefe de Estado comentó sobre la decisión del Pleno del Congreso sobre el proyecto de ley que presentó. Foto: Presidencia
El jefe de Estado comentó sobre la decisión del Pleno del Congreso sobre el proyecto de ley que presentó. Foto: Presidencia

El mandatario Martín Vizcarra anunció la presentación de este requerimiento luego que el Pleno del Congreso rechazara los proyectos de ley que planteaban medidas excepcionales para deshacinar las penales frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este martes que su Gobierno presentó ante el Parlamento un pedido de facultades legislativas a fin de emitir leyes que permitan la aplicación de medidas para deshacinar los establecimientos penitenciarios, en el marco del estado de emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“El problema está ahí y hay que darle una solución. Hemos tomado como decisión de Gobierno, si (el Congreso) no legisla al respecto, dennos la responsabilidad y nosotros lo vamos a hacer. Aquí no se trata de lavarse las manos”, declaró en su reciente conferencia de prensa.

PUEDES VER Congreso: Chehade desliza que la alternancia de género puede afectar la meritocracia

Asimismo, el jefe de Estado mencionó que el pasado 5 de mayo presentó ante el Legislativo un proyecto de ley que planteaba medidas excepcionales para la descongestión de las cárceles ante el riesgo sanitario de la pandemia.

Según indicó, la mencionada propuesta se realizó porque el Parlamento no les otorgó la facultad legislativa para elaborar mecanismos para atender ese tema durante el estado de emergencia. A este proyecto se sumaron dos del Poder Judicial.

PUEDES VER Los anuncios de Martín Vizcarra en el día 65 de la emergencia por el coronavirus

Tras mencionar ello, el mandatario enfatizó que el Pleno del Congreso rechazó el pasado sábado 16 de mayo las propuestas de su Gobierno, del Poder Judicial y de un grupo parlamentario, por lo que aún no se atiende como corresponde la problemática que padecen los internos del país.

Datos:

- De acuerdo al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en enero de este año se registró a un total de 97.643 presos, cuando la capacidad de albergue es menor a la mitad de la demanda: 40.339.

- El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que, hasta la semana pasad, se había reportado que 103 internos y 9 trabajadores penitenciarios fallecieron por el coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.