LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Cuatro sedes del Poder Judicial permanecen cerradas por la cuarentena

Diversas cortes de Lima cerraron sus puertas por el avance del COVID-19, afirma Federación de Trabajadores del Poder Judicial (FETRAPOJ).

El Poder Judicial recién inició el mapeo de cuántos trabajadores pueden retornar, asegura el presidente de la Federación de Trabajadores de la entidad. Foto: Difusión.
El Poder Judicial recién inició el mapeo de cuántos trabajadores pueden retornar, asegura el presidente de la Federación de Trabajadores de la entidad. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

Han transcurrido 65 días de cuarentena por la expansión del coronavirus (COVID-19) y varias sedes judiciales se han visto afectadas por el registro de contagios en sus locales de Lima y Callao.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, Franklin Quiroz, la institución atraviesa por distintos problemas que le impiden una adecuada contabilización de casos positivos del virus a nivel nacional.

PUEDES VER San Martín pide al Congreso retomar opción de una ley para aliviar hacinamiento en penales

Asimismo, en conversación con este diario, Quiroz detalló que a la fecha cuatro sedes han sido cerradas temporalmente: la del edificio Anselmo Barreto (cuyo Juzgado Penal de Turno Permanente fue reubicado en la sede del edificio El Progreso, en Jr. Miró Quesada), la Corte Superior de Lima Norte (cerrada hasta el 24 de mayo), los Juzgados Especializados Penales (sede Av. El Naranjal 144) así como la Corte Superior de Justicia del Callao, ubicado en la avenida Santa Rosa (recientemente fumigado).

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, dispuso asimismo gestionar en las últimas horas la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para descartar el COVID-19 en jueces, personal jurisdiccional y administrativo, cuando estos retornen a sus labores.

Acuerdo Consejo Consultivo

Acuerdo Consejo Ejecutivo

No obstante, Quiroz sostuvo que esta medida acordada por el Consejo Ejecutivo del PJ el pasado 16 de mayo fue una respuesta a los constantes pedidos del FETRAPOJ hechos desde abril.

“Hasta hoy a los trabajadores judiciales no se les han hecho descartes. Solo cuando se presenta alguien con síntomas de forma aislada, se van tomando las pruebas y más por presión del infectado”, aseguró el dirigente de la Federación.

PUEDES VER Juzgado llama la atención a abogado de Antauro Humala

Además precisó que existe una falencia en la entidad de justicia debido a que cada unidad ejecutora "trabaja de forma aislada con su área de Bienestar Social y Gerencia General. Por eso no se conoce una cantidad exacta de infectados y en muchos casos eso genera el cierre de las sedes".

Urgen implementos y pruebas contra el COVID-19

Existen un promedio de 25 mil trabajadores judiciales a nivel nacional, estima Quiroz. “El Poder Judicial recién en estos días está haciendo un mapeo de cuántos trabajadores pueden retornar. Queremos trabajar, pero dentro de las medidas sanitarias del Gobierno”, añade.

Esta publicación contactó a fuentes del Poder Judicial para conocer la cantidad exacta de pruebas contra el COVID-19 que se están gestionando con el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos, sin embargo no obtuvo respuesta.

“Esperamos que las pruebas sean adquiridas en el menor tiempo posible para cientos de trabajadores que ya están laborando. Estamos pidiendo también más mascarillas, entre 4 o 5 para los turnos de 24 horas. Hace unos días falleció un compañero en el Callao, y en San Juan de Lurigancho ya hay 7 infectados”, finaliza el dirigente de la FETRAPOJ.