Omar Chehade.

Congreso: Chehade desliza que la alternancia de género puede afectar la meritocracia

En sesión de Comisión de Constitución pregunta: ¿no creen ustedes que la alternancia iría en contra de la meritocracia en los partidos políticos?

Wilber Huacasi
19 May 2020 | 15:41 h

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, durante la sesión de hoy donde se analiza la alternancia de género, deslizó, con una pregunta, que este mecanismo podrían ir contra “el principio de la meritocracia” en los partidos políticos.

“¿No creen ustedes que la alternancia (de género) iría en contra de la meritocracia dentro de los partidos políticos?”, preguntó el legislador de Alianza Para el Progreso (APP) y agregó que la inquietud surgía a propósito de una intervención previa que hizo, en la misma línea, el abogado Natale Amprimo.

PUEDES VER: Natale Amprimo sobre paridad: No es un tema de hormonas, es un tema de neuronas

La pregunta fue formulada hacia Violeta Bermúdez Valdivia y Elena Alvites Alvites, especialistas que fueron invitadas a una sesión virtual para ahondar en los temas de paridad y alternancia de género.

En una segunda intervención, Omar Chehade reiteró su pregunta sobre la alternancia, deslizando la eventual vulneración del “principio de meritocracia" en los partidos políticos.

Al respecto, Elena Alvites Alvites le recordó que la Constitución establece los requisitos para ejercer el derecho de participación, que son ser peruana o peruano de nacimiento y tener un mínimo de edad. “El mérito es ser peruano o peruana, y tener cierta edad”, sintetizó.

Recalcó al mismo tiempo que la alternancia busca que tanto las mujeres como los varones con vocación de servicio puedan acceder a la representación, en igualdad de oportunidades.

“(La alternancia) no va en contra de los partidos políticos, si no plantea un escenario en la que siempre debieron actuar los partidos, conforme la Constitución”, apuntó.

Por su parte, Violeta Bermúdez Valdivia reflexionó aún más sobre la pregunta formulada por Omar Chehade.

“Ya el hecho de que, a veces, se empiece a cuestionar que las mujeres…, lleva un mensaje implícito de que las mujeres de repente no están preparadas para asumir la dirección o la representación política que es, en este caso, en el Congreso”, expresó la especialista.

Violeta Bermúdez agregó que “son las organizaciones políticas las que internamente deben establecer sus mecanismos de mérito para que lleguen los mejores y las mejores”.