Natale Amprimo sobre paridad: No es un tema de hormonas, es un tema de neuronas

Wilber Huacasi

whuacasi

19 May 2020 | 12:59 h
La Republica
Natale Amprimo

Desafortunada frase fue expresada en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso.

Esta mañana en la Comisión de Constitución del Congreso, durante el análisis de los proyectos de reforma electoral sobre paridad y alternancia, el abogado invitado Natale Amprimo restó cierta importancia a los proyectos de ley referidos al tema, al expresar: “No es un tema de hormonas, es un tema de neuronas”.

Natale Amprimo agregó “uno elige en base a la persona que considera que mejor lo representa”. La postura del también exparlamentario va en la línea de no debilitar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes, ya sean mujeres o varones.

PUEDES VER: Presidente del Congreso propone excluir paridad y alternancia de género para el 2021.

En la misma sesión, la abogada Violeta Bermúdez Valdivia aclaró a Amprimo: “No estamos discutiendo ni de hormonas ni de neuromas, estamos discutiendo de derechos de todas las personas”.

Bermúdez Valdivia, al contrario, cuestiona que la paridad y alternancia al 50% recién se tenga que aplicar el año 2031, y subrayó que sería una década después del bicentenario.

En la misma sesión, la especialista Elena Alvites Alvites enfatizó que en el país hay una desigualdad estructural, por lo que es necesario “remover obstáculos y generar condiciones”, para garantizar el derecho de igualdad para la participación política por parte de las mujeres.

En otro momento, Natale Amprimo también había deslizado que, si bien en el país más de la mitad de la ciudadanía son mujeres, “también es verdad que las mujeres, siguiendo ese criterio, no votan por las mujeres”.

Elena Alvites Alvites aclaró que el sufragio es un ejercicio pasivo del derecho y, más bien, “se trata de generar espacios y mecanismos que lleven a más mujeres, al 50%, a los espacios de toma de decisiones”.

La Comisión de Constitución del Congreso debate hoy seis proyectos de ley relacionados al sistema de paridad y alternancia, para precisar los términos en su aplicación para las elecciones generales del 2021.