ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Fiscal de la Nación propone al Congreso establecer como delito el acaparamiento y especulación

Zoraida Ávalos presentó un proyecto de ley para reincorporar al Código Penal el delito de acaparamiento, que fue derogado en el 2008, y modificar el ilícito de especulación, para que resulte operativo.

Zoraida Ávalos presentó el proyecto al Congreso este lunes 18 de mayo. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Zoraida Ávalos presentó el proyecto al Congreso este lunes 18 de mayo. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Política LR

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este lunes 18 al Congreso de la República un proyecto de ley para reincorporar en el Código Penal el delito de acaparamiento, que actualmente está derogado.

Asimismo, propuso modificar las especificación que consideran delito a la especulación, que en su actual redacción resulta inoperativo.

En un mensaje, enviado mediante redes sociales, el Ministerio Público aclara que la iniciativa legislativa tiene como objeto “posibilitar la sanción de conductas que afecten o pongan en riesgo la salud o la vida de las personas, como ocurre con el precio de medicinas y materiales de bioseguridad, en situaciones como en el actual contexto de emergencia sanitaria”.

La propuesta de Zoraida Ávalos no es la única respecto al referido tema. También, este lunes 18, la congresista de Alianza Para el Progreso Carmen Omonte anunció que presentará un proyecto que pretende restituir el artículo 233 del Código Penal, el cual fue derogado a través de un Decreto Legislativo en junio del 2008.

Omonte Durand consideró que es “urgente, tipificar como delito el acaparamiento y la especulación de precios”, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.

Añadió que el Estado debe tener un rol regulador en aras de proteger a la población y así evitar que diferentes empresas acaparen alimentos o medicamentos para ofertarlos a un precio sobrevalorado.

Bancadas solicitan priorizar debate sobre norma que sanciona especulación de precios

Ante las denuncias de usuarios sobre el incremento de precios en medicamentos para el tratamiento de la COVID-19, voceros de las bancadas de Frepap, Somos Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso, junto a la vocera alterna del Frente Amplio, pidieron priorizar el debate de dictámenes sobre la especulación de precios durante la pandemia del coronavirus.

El oficio fue remitido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino de Lama.

La Junta de Portavoces acordó, este lunes 18, programar para esta semana dos sesiones del Pleno virtual del Congreso, una de ellas con una agenda exclusiva sobre temas relacionados con el nuevo coronavirus.