6 bancadas piden priorizar debate sobre norma que sanciona especulación de precios

Política LR

Politica_LR

Voceros piden priorizar debate ante denuncias sobre la especulación de medicamentos.
Voceros piden priorizar debate ante denuncias sobre la especulación de medicamentos.

El oficio fue remitido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino de Lama.

Los voceros de las bancadas de Frepap, Somos Perú, Acción Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso junto a la vocera alterna del Frente Amplio solicitaron priorizar el debate de dictámenes sobre la especulación de precios durante la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el oficio, que fue enviado este lunes 18, es remitido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Merino de Lama.

PUEDES VER: 20 distritos fiscales acordaron postergar trabajo presencial hasta que pasen pruebas de COVID-19

El documento exhorta a Merino de Lama dar preferencia, en la agenda del Pleno, los dictámenes en insistencia de la autógrafa del proyecto de ley que sanciona el acaparamiento, especulación y adulteración en las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres.

“(...) ante la situación de emergencia nacional que estamos atravesando y donde lamentablemente es aprovechada por malos empresarios que especulan y acaparan bienes de primera necesidad”, apunta el oficio.

Los voceros titulares que suscribieron el documento son Otto Guibovich (AP), Teresa Céspedes (Frepap), Fernando Meléndez (APP), Rennan Espinoza (SP), Daniel Urresti (PP) y la vocera alterna Rocío Silva Santisteban (FA).

“Solicitamos que se priorice en la agenda del Pleno el debate de los dictámenes en insistencia de la autógrafa de la “Ley que sanciona el acaparamiento, la especulación, y la adulteración en las zonas declaradas en estado de emergencia por desastres”, se lee en el documento.

PUEDES VER: Martín Vizcarra no ofrecerá conferencia por coronavirus este lunes

Además, el oficio refiere que dicho proyecto de ley se encuentra en Orden del Día desde el pasado 22 de agosto del 2017.

Aquel año, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski observó la autógrafa alegando que presentaba contradicciones con el marco vigente. “La mejor forma de parar que se disparen los precios es enviar víveres, comida, de que haya oferta, los acaparadores prosperan cuando no hay oferta", dijo el entonces mandatario a RPP.

ALAFARPE rechaza especulación en precios de medicamentos

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) se pronunció tras las denuncias sobre el incremento de precios en medicamentos para el tratamiento de la COVID-19 y rechazó cualquier tipo de especulación.

“Acompañamos al Estado en esta lucha frontal contra prácticas ilegales”, indicó el comunicado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.