Congreso plantea endurecer sanciones para actos de corrupción durante la emergencia

Política LR

Politica_LR

17 May 2020 | 20:07 h
Una de las propuestas fue una pena no menor de 20 años para este tipo de actos.
Una de las propuestas fue una pena no menor de 20 años para este tipo de actos.

El legislador Guillermo Aliaga señaló que hay varias iniciativas que piden aumento de sanciones para los funcionarios corruptos.

El parlamentario de Somos Perú, Guillermo Aliaga, sostuvo que el Congreso está comprometido con endurecer la pena a los actos de corrupción en la compra de productos o prestación de servicios durante el estado de emergencia por la propagación del coronavirus en el país.

En ese sentido, indicó que al ser integrante de la Comisión de Justicia observó distintas iniciativas que proponen sanciones drásticas para estos comportamientos ilícitos en el contexto de la pandemia.

PUEDES VER Flor Pablo: “Sueño con un país donde un niño no se avergüence de ser homosexual o quechuahablante”

“Hay varias iniciativas que piden el aumento de las sanciones para aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción en medio de esta emergencia. Entonces eso debería ser visto a la brevedad del caso. Considero que existe el ánimo político para aplicar sanciones ejemplares”, señaló.

El también tercer vicepresidente del Congreso detalló que la propuesta de Somos Perú, presentada por su colega de bancada Felicita Tocto, plantea establecer una pena no menor de 20 años para este tipo de actos.

PUEDES VER Congreso: proponen restringir emisión de programas de entretenimiento en horario familiar

Será la Comisión de Justicia quien deba dictaminar si este plazo es el correcto o establecer otros cánones de pena, pero más allá de eso, lo importante es que existe una intención de parte de los congresistas de sancionar a este tipo de corrupción”, manifestó.

De igual manera, Aliaga expresó que los proyectos sobre la reforma de justicia que hayan quedado pendientes, también serán vistos en este grupo de trabajo.

“Ya pasamos el proceso de instalación de la Comisión de Justicia y ya podemos hablar de avanzar varios temas que quedaron por aprobarse y en agenda; y ese tema (la reforma de justicia) tiene que ser visto”, sostuvo el legislador.