EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Pleno rechazó dictamen en mayoría para deshacinar penales

Política LR

Comisión de Justicia elaboró dos dictámenes en mayoría, pero ninguno fue respaldado por el Pleno. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
Comisión de Justicia elaboró dos dictámenes en mayoría, pero ninguno fue respaldado por el Pleno. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Tras horas de debate, el Parlamento primero se abstuvo de aprobar la norma para reducir la sobrepoblación carcelaria, pero minutos después pidió reconsideró para votar en contra. La mayoría no aprobó que se pretenda excarcelar a reos condenados y bajo prisión preventiva.

Publicidad

Actualización

El Pleno del Congreso de la República votó en contra del dictamen en mayoría que buscaba el deshacinamiento de los penales ante el riesgo del nuevo coronavirus (COVID-19), propuesta que incluía a los condenados y procesados bajo prisión preventiva.

Esta iniciativa fue promovida por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. La decisión de rechazo se logró por un pedido de reconsideración del voto, luego que Manuel Merino indicara que si las abstenciones son mayores el tema quedaría en suspenso para ser debatido en otro Pleno.

Nota previa

El Pleno del Congreso de la República se abstuvo de aprobar los dictámenes que buscaban el deshacinamiento de los penales ante el riesgo del nuevo coronavirus (COVID-19), propuesta promovida por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

Tras horas de debate desde el último viernes y el reinicio de la sesión este sábado, los parlamentarios decidieron dejar en suspenso el proyecto de ley elaborado por la Comisión de Justicia con solo 16 a favor, 49 en contra y 59 abstenciones.

PUEDES VER Pleno debate reconsideración de voto sobre deshacinamiento de penales [EN VIVO]

Varios congresistas que no respaldaron la medida resaltaron que dar mejores condiciones a los presos es responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Poder Ejecutivo.

Ante este resultado, el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, anunció que al no haberse dado un acuerdo, ya sea en rechazo o respaldo, el tema no puede continuar siendo debatido en este Pleno, sino que deberá retomar en otra sesión.

“Si el número de abstenciones es mayor al número de votos a favor y en contra, el asunto queda sin resolver. Los votos a favor y en contra no son suficientes para una decisión colegiada. En consecuencia este asunto queda sin resolverse y será en otro Pleno para poder tomar una decisión final. En consecuencia no se puede votar el dictamen en minoría", dijo.

El titular precisó que por la cantidad de abstenciones, los dictámenes en mayoría y en minoría que se presentaron anteriormente tampoco podrían ser debatidos al corresponder al mismo tema.

Ante esta situación, los parlamentarios comenzaron a intervenir, sin pedir el uso de la palabra con anticipación, que pueda reconsiderarse una nueva votación. No obstante, Merino de Lama no lo tomó en cuenta.

PUEDES VER Congreso aprueba crear comisión multipartidaria que hará proyecto de reforma de pensiones

El recorrido de la iniciativa para deshacinar los penales en el Congreso

El debate de los proyectos para lograr la liberación de los presos fueron iniciados este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso, luego de más de una semana desde que el Poder Ejecutivo presentó su proyecto de ley con este objetivo.

En la sesión del grupo de trabajo parlamentario, en el que participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, y el magistrado César San martín en representación del Poder Judicial, se anunció un consenso para lograr la liberación de los reos.

El tema se debió iniciar en el Pleno del jueves 14 de mayo, no obstante, se dilató hasta el día siguiente por centrarse en la aprobación de la norma cuestionada que formaliza a los taxis colectivos.

El viernes se inició el debate desde las 10 de la mañana, pero luego de horas la presidenta de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo, argumentó el dictamen en mayoría que planteaba beneficios a los condenados y procesados bajo prisión preventiva.

Sin embargo, luego de esta propuesta la parlamentaria María Cabrera Vega informó estar en desacuerdo por lo que presentaron el dictamen en minoría que solo aceptaba la excarcelación de reclusos sin condena e imputados por delitos que tengan condena no mayor de 6 años.

Tras horas de debate y sin llegar a votación, a horas altas de la noche, Leslye Lazo presentó un nuevo dictamen en mayoría agregando las observaciones de sus colegas, el mismo que se argumentó este sábado. Este planteaba que ningún preso ya sea condenado o bajo prisión preventiva, podrá ser liberado si está involucrado en delitos graves, entre otras modificaciones.

Esta última propuesta tampoco recibió el respaldo, y las abstenciones fueron mayores. Lo que provocó que los reclusos sigan a la espera de que el Congreso emita una medida que les permitan mejorar sus condiciones para no ser contagiados con el nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.