PJ cambia prisión preventiva por arresto domiciliario a José Miguel Castro

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 May 2020 | 15:40 h
Juzgado, sin embargo, rechazó el cese de prisión preventiva que pretendía su defensa. Composición: Fabrizio Oviedo.
Juzgado, sin embargo, rechazó el cese de prisión preventiva que pretendía su defensa. Composición: Fabrizio Oviedo.

Coinvestigado de Susana Villarán en el caso Lava Jato deberá ser excarcelado para permanecer en su vivienda 12 meses, mientras duren las investigaciones en su contra, por la pandemia de coronavirus.

José Miguel Castro Gutiérrez, coinvestigado de Susana Villarán de la Puente en el marco del caso Lava Jato, cumplirá una orden de arresto domiciliario de 12 meses, luego de que el Poder Judicial decidiera variar la medida restrictiva de prisión preventiva que pesaba en su contra.

La decisión fue comunicada este sábado 16 de mayo, según pudo conocer La República, que tuvo acceso a la resolución que ordena la excarcelación de Castro Gutiérrez, quien permanecía recluido desde hace un año en el penal Miguel Castro Castro.

PUEDES VER Extradición de Alejandro Toledo se revisará el 4 de setiembre

La defensa de Castro Gutiérrez afirmó ante el ercer Juzgado de Investigación Preparatoria que su representado ha venido presentando “en los últimos 05 días ha tenido síntomas de esta posible enfermedad”, en alusión a la COVID-19, producida por el coronavirus.

Para sustentar su pedido, la defensa de José Miguel Castro alegó que había alto riesgo de contagio para su representado, que se sustenta, según apunta el letrado, en «su reclusión en el establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro, en el que permanece en una celda de 1 x 2 metros y en el que se comparte un espacio común con más de 100 internos en el pabellón donde habita, reclusos que se encuentran contagiados de COVID-19, y donde fallecieron 15 internos por las últimas protestas".

La sala que evaluó el pedido de la defensa del coimputado de Susana Villarán, se apegó invocar a la resolución administrativa N°000138-2020-CE-PJ, de fecha 07 de mayo del 2020 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, “que aprueba la directiva de medidas urgentes con motivo de pandemia del COVID-19, para evaluar y dictar, si correspondiere, la reforma o cesación de la prisión preventiva”.

Para justificar su decisión, el juzgado citó la jurisprudencia creada por el Poder Judicial en los casos de Richard Martín Tirado, Jacinto Salinas Bedón y el de la misma Susana Villarán de la Puente.

PUEDES VER Ordenan arresto domiciliario para otro árbitro investigado en el caso Odebrecht

La defensa de Castro Gutiérrez alegó que este tenía “antecedente de asma”. Además, señaló que recibí “tratamiento de hipertensión arterial”. Asimismo, solicitó que se le haga una prueba de despistaje para coronavirus, “ya que de dicho pabellón salieron personas que dieron positivo a la prueba COVID-19, y el paciente refiere decaimiento y malestar general, falta de apetito y astenia desde hace una semana”.

Aunque finalmente el juzgado decidió variar la prisión preventiva del imputado, lo cierto es que el Poder Judicial declaró infundado el pedido de la defensa de Castro Gutiérrez para “cesar” la medida.

Por ello, solo impuso “de oficio” la detención domiciliaria.

Según se lee en la resolución, en un plazo de 48 horas se deberá designar el lugar en el que José Miguel Castro Gutiérrez cumplirá su detención.

José Miguel Castro, es preciso recordar, es investigado por el ser presunto lugarteniente de Susana Villarán al frente de una organización criminal dirigida por la exalcaldesa de Lima, a nombre de la que habría “pedido dinero a las empresas brasileñas [OAS y Odebrecht] con intereses en la Municipalidad Metropolitana de Lima y dirigido las actuaciones de sus subalternos al interior de la comuna; y, dispuesto respecto de los ingresos ilícitos vinculados a la campaña por la no revocatoria y reelección”.

Resolución que ordena variar la prisión preventiva por arresto domiciliario en el caso de José Miguel Castro.