Congreso rechaza dictámenes para deshacinar cárceles por el coronavirus

Política LR

Pleno del Congreso retomó este sábado la discusión sobre el dictamen de la ley para deshacinar los centros penitenciarios ante la pandemia de la COVID-19.
Pleno del Congreso retomó este sábado la discusión sobre el dictamen de la ley para deshacinar los centros penitenciarios ante la pandemia de la COVID-19.

En la sesión plenaria virtual, que comenzó con casi 1 hora y media de retraso de la hora en que se había convocado, también se aprobó la creación de una comisión multipartidaria para la reformas al sistema de pensiones.

Tras dos días de debate, el Pleno del Congreso, que sesionó de manera virtual debido al aislamiento social, rechazó este sábado los dictámenes en mayoría y minoría que pretendían aliviar el hacinamiento en las cárceles del país frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En esta sesión también se aprobó por mayoría la conformación de una comisión multipartidaria que se encargará de presentar un proyecto de ley sobre la reforma al sistema de pensiones.

PUEDES VER Martín Vizcarra: No regresaremos a la normalidad el 24 de mayo

Actualización minuto a minuto

23:26 Se levantó la sesión.

23:25 Con 110 votos en contra, 15 abstenciones y 0 a favor, el Pleno del Congreso rechazó el dictamen en minoría que pretendía la liberación de reos con prisión preventiva por delitos con penas de hasta seis años.

23:09 Pleno vota dictamen en minoría para deshacinar cárceles.

23:03 Ante un evidente desorden, el presidente del Congreso, Manuel Merino, indicó que se ingresó a un cuarto intermedio. Aún no levanta la sesión.

22:47 Pleno del Congreso continúa el debate del dictamen en minoría.

21:55 La congresista María Cabrera expone el dictamen en minoría, en el que se establece que los beneficios solo se apliquen para los casos de prisión preventiva.

21:49 Con 22 votos a favor, 83 en contra y 20 en abstención, el proyecto en mayoría presentado por la Comisión de Justicia fue rechazado.

21:38 Pleno del Congreso vota sobre el dictamen de la Comisión de Justicia para deshacinar cárceles.

21:26 Con 73 votos a favor, 50 en contra y 2 abstenciones, el Pleno decide que la votación sobre el proyecto de ley sobre la deshacinamiento de las cárceles se vuelva a decidir. Horas antes quedó sin resolver.

21:01 Suspenden el pleno por cinco minutos mientras bancadas definen su voto.

20:49 Solicitan la reconsideración del voto sobre los proyectos para el deshacinamiento de penales. Se inicia la votación.

20:30 Aprueban la creación de la comisión especial multipartidaria para la formulación de la propuesta de reforma del sistema de pensiones privadas y públicas.

20:20 Merino de Lama inicia la votación sobre las mociones que proponen la creación de una comisión especial multipartidaria para la formulación de la propuesta de reforma del sistema de pensiones privadas y públicas.

20:07 Cambian de tema.

20:05 Piden reconsideración de votos.

Pleno se abstuvo de aprobar norma para deshacinar penales

20:04 El Pleno se abstiene de aprobar la norma, con 16 a favor, 49 en contra y 59 abstenciones.

19:59 Frepap no aprueba ni respalda: 15 votos en abstención.

19:58 Acción Popular se encuentra dividido entre votos a favor y en abstención.

19:56 Partido Morado respalda del dictamen en mayoría: 8 votos a favor, no se contó con el de una integrante.

19:56 Somos Perú en contra.

19:54 Podemos Perú se opone: 11 en contra.

19:52 Fuerza Popular no respalda: 15 votos en abstención.

19:51 Alianza Para el Progreso se opone: 22 votos en contra.

19:45 Manuel Merino ordena la votación.

19:43 “Se garantiza que aquel reo que se encuentra bajo prisión preventiva o condenado en delitos graves no van a salir, pues es responsabilidad del ejecutivo cautelar la salud de los internos sobre todo los que han cometido delitos graves”, mencionó.

19:35 Lazo informa que se han agregado artículos del Código Penal tal como lo sugirieron los congresistas. Resalta que se han agregado también los delitos exceptuados para penas privativa de la libertad con imputación de delitos con penas mayores de 10 años, antes eran para los de 20 años. Además, precisó que los condenados por delitos graves no podrán salir, sino solo por delitos leves siempre que hayan cumplido 2/3 de su pena y que tengan alguna preexistencia que lo haga vulnerable al coronavirus.

19:34 Leslye Lazo, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, sustenta el nuevo texto sustitutorio para el deshacinamiento de los penales.

19:32 Inicia el debate para el deshacinamiento de los penales y centros juveniles por el coronavirus.

19:32 Con 124 votos, el Pleno aprobó la moción.

19:05 Congresista Leonardo Inga informa al Pleno que el Ejecutivo ya anunció este acto, en el que el Perú firmará un acuerdo para que médicos cubanos apoyen en regiones afectadas.

18:43 Debaten moción de Fernando Meléndez que exhorta al Gobierno peruano para que reciba de apoyo de Cuba para prestar apoyo humanitario a profesionales de la salud en Loreto para combatir el coronavirus.

18:42 El presidente del Congreso comenta que los parlamentarios han sesionado en Junta de Portavoces hasta las 3 de la mañana. Pide a sus colegas que cumplan sus tiempos en el debate.

18:40 Manuel Merino de Lama inicia el Pleno. Pide un minuto de silencio por el fallecimiento del cantante vernavular Eusebio “Chato” Grados.

18:39 Participan en la sesión plenaria 111 congresistas.

18:24 Inicia el registro de asistencia.

18:20 Inicia la transmisión del canal del Congreso para la sesión plenaria de este sábado.

Nota previa

El Pleno del Congreso de la República se reunirá este sábado 16 de mayo desde las 5 de la tarde, informó la Oficialía Mayor del Parlamento en un comunicado a la representación nacional.

La agenda para esta jornada legislativa contempla la segunda votación del dictamen de la Comisión de Justicia recaído en cuatro proyectos de ley que buscan deshacinar los penales ante la pandemia de coronavirus en el país.

PUEDES VER Pleno del Congreso deja pendiente en segunda votación ley para deshacinar los penales

Citación al Pleno del Congreso de la República para el 16 de mayo.

El viernes, durante casi doce horas, la representación nacional reunida discutió el dictamen que sustentó la congresista de Acción Popular Leslye Lazo, presidenta de la Comisión de Justicia.

Durante la maratónica jornada parlamentaria, la representación no llegó a un consenso. Debido a esta contingencia, se presentó un cuarto intermedio, en el cual la titular de Justicia, tras recoger las observaciones de los parlamentarios que intervinieron en el debate, elaboró un texto sustitutorio.

Finalmente, la congresista lazo presentó una nueva redacción del dictamen a las 10:58 de la noche del viernes; sin embargo, a la medianoche, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, suspendió el debate plenario.

PUEDES VER Extradición de Alejandro Toledo se revisará el 4 de setiembre

Cabe recordar que el texto sustitutorio del dictamen condensa las propuestas tanto de la representación, planteada a través de observaciones al texto original, como sendos proyectos legislativos del Poder Ejecutivo —revisado con prioridad—, del Poder Judicial y de las bancadas Unión Por el Perú y Podemos Perú.

Comisión de reforma de pensiones

Por otro lado, la Mesa Directiva del Parlamento puso en agenda la discusión de 5 mociones para discutir la creación de una comisión especial dedicada exclusivamente a crear propuestas de reforma al sistema previsional peruano.

Las mociones provienen de las bancadas Podemos Perú, Acción Popular, Frepap, Somos Perú y el Partido Morado.

PUEDES VER Fuerza Popular seguirá siendo investigado en el caso Odebrecht

Por último, a iniciativa del congresista Fernando Meléndez, de Alianza Para el Progreso, se agendó para la discusión en el Pleno una moción que busca la exhortación del Legislativo al Gobierno a fin de que acepte la contribución de médicos cubanos.

La moción pretende que el Ejecutivo “acepte el apoyo del Gobierno de Cuba, presentado por intermedio de su Embajada, a fin de que médicos, enfermeros y personal técnico cubano, puedan viajar a la ciudad de Iquitos y a la región Loreto, para prestar apoyo humanitario a nuestros profesionales de la salud, ya que esta región vive un momento sanitario crítico, ante la pandemia que viene contagiando y cobrando vidas a miles de peruanos”.