San Martín sobre liberación de presos: “Se requieren normas claras y precisas”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 May 2020 | 17:18 h
César San Martín sostuvo que la pandemia del coronavirus anima a ser "mucho más insistentes y amplios para la excarcelación". Foto: La República.
César San Martín sostuvo que la pandemia del coronavirus anima a ser "mucho más insistentes y amplios para la excarcelación". Foto: La República.

El juez supremo cuestionó los textos sustitutorios del Congreso por tener más restricciones. “Si no se replantea, no va a implicar una excarcelación como la que se merece”, señaló. Espera que se tome una decisión este sábado.

El juez supremo César San Martín, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, se pronunció sobre las propuestas en el Congreso para deshacinar los penales ante el riesgo de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

El magistrado, quien fue uno de los que elaboró los proyectos en nombre del Poder Judicial para excarcelar a los presos, criticó los textos sustitutorios elaborado por la entidad legislativa por tener muchas más restricciones de las que plantearon y reduciría la población beneficiada.

PUEDES VER Pleno decidirá este sábado creación de comisión para reformar el sistema de pensiones

“Lamentablemente en el Congreso, las discusiones hasta el momento han viniendo sucediéndose proyectos sustitutorios cada vez más restrictivos y consideramos que si esto no se replantea lamentablemente el esfuerzo que se va a realizar no va a implicar una excarcelación como la que se merece”, declaró el juez en enlace con RPP.

No obstante, recalcó que el objetivo es que se apruebe la norma lo más pronto posible. Resaltó que esta debe tener criterios claros y precisos, y que puedan ser fiscalizados por la ciudadanía.

“Por parte de los legisladores, tienen que tener criterios claros. En los proyectos de ley (que envió el Poder Judicial) sí se han fijado criterios muy claros. Por ejemplo, hay un conjunto de delitos exceptuados respecto de los cuales no se puede (liberar presos). Por ejemplo, corrupción grave y secuestro agravado”, mencionó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: No regresaremos a la normalidad el 24 de mayo

César San Martín indicó no estar de acuerdo con el segundo texto sustitutorio en mayoría que se debatió en el Pleno virtual del último viernes, por ser una “línea muy amplia y flexible”

"El proyecto de dictamen en mayoría hizo una suerte de fusión entre el proyecto del Ministerio de Justicia del Gobierno con los nuestros. Tiene una línea muy amplia, muy flexible que permite acceder a un universo de personas, y hasta más. (...) No es de mi agrado, pero eso no interesa, sino que ya hay humo blanco en el Congreso y hoy día, según todo indica, se aprobará la ley en el Congreso”, resaltó.

Asimismo, César San Martín sostuvo que de acuerdo a lo que ellos presentaron al Congreso es una propuesta que permite que cada juez pueda evaluar los casos de los presos de manera individual pero bajo diversos criterios que van desde la morbilidad, edad, estado de salud, estado de salubridad del centro penitenciario.

PUEDES VER Caso Susana Villarán: Poder Judicial ordena arresto domiciliario a José Miguel Castro

“No necesariamente que tenga una edad venerable o una enfermedad de por sí hace que la excarcelación sea una obligatoriedad. Tiene que haber criterio porque la ley no puede preverlo todo”, remarcó César San Martín.

El Pleno del Congreso de la República continuará debatiendo los textos sustitutorios con el objetivo de promulgar una ley para deshacinar los penales ante la pandemia de coronavirus en el país.