PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

JNJ acepta renuncia de Castillo Meza a la jefatura de la ONPE

La entidad convocó a concurso público tras aprobar la dimisión de Adolfo Castillo Meza interpuesta desde mayo de 2019, en medio de cuestionamientos por la presunta inscripción irregular del partido Podemos Perú.

Adolfo Castillo Meza fue suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura tras cuestionamientos. Foto: La República.
Adolfo Castillo Meza fue suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura tras cuestionamientos. Foto: La República.
Política LR

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)aceptó la renuncia Adolfo Castillo Meza a la jefatura de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que presentó el 2 de mayo de 2019 tras cuestionamientos por presunto favorecimiento en la inscripción del partido Podemos Perú.

La decisión fue publicada este viernes a través de una resolución de la entidad, con la que también se convoca a concurso público al dejar vacante el puesto líder de la institución electoral.

PUEDES VER Vizcarra sobre ley de taxi colectivo del Congreso: “No es solo innecesaria, sino inoportuna”

Asimismo, la JNJ precisa que la aceptación de la separación oficial de Castillo Meza no afectará a la continuidad del proceso disciplinario que se inició en su contra en julio de 2018.

Cuestionamientos a Adolfo Castillo Meza

Revelaciones periodísticas provocaron grandes cuestionamientos contra Adolfo Castillo Meza, el jefe de la ONPE, tras descubrirse actos irregulares en la inscripción del partido Podemos Perú, hechos que facilitaban el registro.

El CNM, entonces en funcionamiento y encargada de separar a los titulares del cargo, informó que había encontrado “hechos graves” en la actuación del entonces jefe de la entidad electoral. Por tal motivo, decidió suspenderlo del cargo y abrirle el procedimiento disciplinario.

PUEDES VER Ejecutivo observará ley de formalización del taxi colectivo, anuncia Zeballos

Castillo Meza en mayo de 2019 presentó su renuncia, pero no logró ser aprobada porque el CNM ya había sido suspendido luego de conocerse que algunos de sus miembros eran parte de la red de corrupción en el sistema judicial peruano, denominados Los cuellos blancos del puerto.

La titularidad de la ONPE fue asumida de manera interina por Manuel Cox, medida vigente hasta que se eliga al nuevo jefe de la entidad.

La ONPE es una de las instituciones encargadas de organizar las próximas elecciones generales del 2021, para garantizar que pueda efectuarse a pesar de la pandemia del coronavirus en el Perú.