AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

Pleno dejó pendiente voto sobre el deshacinamiento de los penales

Política LR

El Pleno del Congreso una nueva sesión virtual, luego que se presenten casos de coronavirus en los parlamentarios. Foto: La República.
El Pleno del Congreso una nueva sesión virtual, luego que se presenten casos de coronavirus en los parlamentarios. Foto: La República.

Texto sustitutorio de la norma que busca calmar la crisis en los centros penitenciarios por el coronavirus no llegó a someterse al voto y presidente del Congreso levantó la sesión.

Publicidad

El Pleno del Congreso de la República quedó suspendido tras una maratónica jornada que dejó la propuesta del deshacinamiento de los penales sin voto. El texto sustitutorio expuesto por la legisladora Leslye Lazo no logró el consenso de los congresistas. Manuel Merino optó por levantar la sesión y convocar a una nueva Junta de Portavoces.

PUEDES VER Vizcarra sobre ley de taxi colectivo del Congreso: “No es solo innecesaria, sino inoportuna”

Actualización EN VIVO

00:00 (16 de mayo): Presidente del Congreso Manuel Merino levanta la sesión del Pleno.

23:58 Pleno virtual deja en cuarto intermedio el texto sustitutorio del PL 5110, 5115 y otros.

23:42 El congresista de Acción Popular, Hans Troyes, manifestó su postura respecto a la liberación de los presos en las cárceles del Perú. El parlamentario adelantó su voto al decir que está en contra.

23:38 Interviene la congresista de Fuerza Popular (FP), Martha Chávez Cossío.

23:00 Se reinicia la sesión virtual del Pleno con la intervención de la congresista de Acción Popular, Leslye Lazo, sobre el texto sustitutorio. La también presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento anuncia texto sustitutorio de PL 5110, 5115 y otros, que propone la ley que establece medidas para reducir el hacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por emergencia sanitaria.

22:00 La Mesa Directiva sostiene una reunión con la Junta de Portavoces.

20:56 Se suspende la sesión virtual del Pleno hasta las 9.30 p. m.

20:46 Pleno rechaza admisión a debate de la moción 10699 con 16 votos a favor, 102 en contra y 9 abstenciones. La propuesta de la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, de Acción Popular, pasa a la comisión COVID-19 del Legislativo.

20:26 Se sustenta la moción del día 10699, el cual plantea que la Presidencia del Consejo de Ministros proceda a informar al Parlamento sobre las donaciones para combatir la pandemia del coronavirus.

No obstante, voceros de las bancadas sostienen que la propuesta es similar a la moción que creó la comisión COVID-19 del Congreso.

20:04 El Pleno virtual aprueba la moción 10704 por unanimidad.

19:43 Pleno debate la moción del día 10704, que propone exhortar al Ejecutivo, en su integridad, a que disponga los recursos económicos y materiales, así como la gestión a efectos de cumplir y ejecutar los acuerdos alcanzados con el Colegio de Enfermeros.

19:32 Finalmente, con a 128 favor, 0 en contra y ninguna abstención, por tanto, se aprueba el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone disponer el uso de la firma digital en la remisión de la información a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República

19:20 La presidenta de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo, de Acción Popular, pide cuarto intermedio para añadir sugerencias al proyecto de ley para deshacinar los penales creado por el grupo de trabajo de preside.

19:11 “Es lamentable que este Parlamento deba decidir por facilitar para que parte de la población deba ser liberada cuando deberíamos estar debatiendo temas más difíciles”, aseveró María Gallardo Becerra, congresista de Podemos Perú.

18:57 “Decirles que la crisis desatada repentinamente en el mundo y en el país provocó una resonancia y que desnuna la falencias del Estado”, resaltó Nelly Huamaní, del Frepap.

18:49 De Alianza Para el Progreso, el representante de Puno, Napoleón Puño, asevera que “hemos escuchado lo suficiente como para tomar una decisión”.

18:39 Ricardo Rubio, integrante de la bancada del Frepap anuncia que su agrupación tiene preocupación por los reclusos. “(...) no vamos a solucionar el sistema penitenciario abandonado hace muchos, pero hagamos lo correcto como institución”.

17:52 El congresista Paul García, de Acción Popular, propone que se archiven los dos dictámenes con propuestas para el deshacinamiento.

17:31 Roberto Chavarría, de Unión por el Perú, le recuerda a Daniel Urresti su presunto vínculo con el caso Hugo Bustíos. Más adelante, el legislador de Podemos Perú le responde que no ha participado en la muerte de policías ni otras personas.

16:36 Congresista Chagua aprovecha para insistir en que Antauro Humala y los otros etnocaceristas sentenciados son “presos políticos”:

16:09 Rocío Silva Santisteban señala que apoyará dictamen en mayoría.

15:50 Frepap anuncia que apoyará al dictamen por minoría.

15:40 Asimismo, Omar Chehade pide que se agregue que cuando los presos salgan de la cárcel se les ordene ser sometidos a la prueba de descarte del coronavirus.

15:35 Daniel Urresti pide que se apruebe el dictamen en minoría.

15:08 Se reinicia la sesión plenaria virtual.

13:25 Se suspende la sesión plenaria virtual hasta las 3 de la tarde.

12:45 La congresista Leslye Lazo de Acción Popular, presidenta de la Comisión de Justicia, sostiene de manera enfática que el objetivo de las iniciativas legislativas es velar por la vida de las personas procesadas y sentenciadas, pero excluyendo casos que involucran 73 delitos calificados como graves.

12:40 Inician el debate para el deshacinamiento de la población penitenciarias y centros juveniles por el riesgo del coronavirus.

12:30 Pleno decide que el PL 1155 que propone modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor para regular los contratos celebrados por vía electrónica o telefónica, regrese a Comisión.

12:15 Dejan en cuarto intermedio el PL 3298, que propone disponer el uso de la firma digital.

11:05 El congresista Humberto Acuña, presidente de la Comisión de Presupuesto, propone disponer el uso de la firma digital en la remisión de la información a la Comisión de Presupuesto.

11:04 Según la relatora, en la sesión participan 117 congresistas a la sesión.

10:45 Toman asistencia a los 130 congresistas.

10:44 Manuel Merino de Lama reinicia la sesión del Pleno del Congreso.

Nota previa

El Pleno del Congreso de la República continuará este viernes su sesión virtual, iniciada en la víspera, para debatir diversos dictámenes, mociones y proyectos pendientes de segunda votación.

La reunión no presencial iniciará a las 10 de la mañana, de acuerdo a lo convocado por Manuel Merino de Lama, presidente del Parlamento.

PUEDES VER Pleno aprobó ley para formalizar taxis colectivos, excluyendo a Lima y el Callao

Uno de los temas que no se lograron analizar en la sesión del último jueves, es el deshacinamiento en las cárceles a nivel nacional por el riesgo de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Este objetivo ha sido recogido por proyectos de ley del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial. La Comisión de Justicia analizó cada iniciativa, junto a los representantes de las entidades a cargo, y presentó un predictamen al Pleno.

Para que se complete de debatir las iniciativas legales, Merino de Lama postergó para las 4 de la tarde la reunión de Junta de Portavoces.

PUEDES VER Ejecutivo observará ley de formalización del taxi colectivo, anuncia Zeballos

Proyectos para deshacinar penales

Las poderes del Estado plantearon medidas que permitan acelerar la revisión de las prisiones preventivas de los reclusos, con el objetivo de reducir la sobrepoblación en las cárceles.

El Ejecutivo propone una variación de medida restrictiva de forma automática para procesados por delitos no graves, y el Poder Judicial, que los jueces puedan revisar caso por caso sin necesitar que el interesado interponga una solicitud.

Tras la sesión de la comisión del Congreso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, aseguró que hay un consenso en las entidades públicas y que la norma que se apruebe debe ser “una mezcla de rapidez y prudencia”.

PUEDES VER Guillermo Aliaga señala que colectiveros lo apoyaron en campaña por agradecimiento

Reforma del sistema de pensiones

Los últimos cinco puntos de la agenda del Pleno del Congreso son relacionados con mociones de orden del día sobre la reforma del sistema de pensiones.

Diversos congresistas tomaron la iniciativa para crear una comisión especial multipartidaria que se dedique a analizar la mejor propuesta para modificar el sistema de las AFP y ONP.