PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Buscan eliminar inmunidad parlamentaria

Consenso. Congresistas coinciden en que esta prerrogativa legislativa ha sido mal empleada para burlarse de la justicia peruana.

Tarea. Varias bancadas están a favor de eliminar la inmunidad (Foto: Aldair Mejía)
Tarea. Varias bancadas están a favor de eliminar la inmunidad (Foto: Aldair Mejía)
Carlos Aguilar Ávila

Diversos congresistas de la Comisión de Constitución se mostraron a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

El legislador de la bancada Morada Gino Costa afirmó que su agrupación no considera necesario que tengan protección constitucional contra investigaciones y detenciones por la comisión de delitos comunes.

Por su parte, Carmen Omonte, de Alianza para el Progreso, también se mostró a favor de eliminar la inmunidad. “En nuestra bancada consideramos que para fortalecer el sistema de justicia debemos eliminar toda prerrogativa que nos diferencia de todos los ciudadanos”, aseguró.

PUEDES VER Urresti sobre proyecto que elimina inmunidad: “Se acabaron los blindajes"

El legislador de Somos Perú Rennan Espinoza sostuvo que esta protección congresal solo debe aplicar en caso el congresista sea denunciado por dar su opinión.

No obstante, la parlamentaria el Frente Amplio Mirtha Vásquez se opone a la eliminación de esta prerrogativa. “La inmunidad es una garantía de la institución congresal, no es un privilegio, y ha jugado un rol fundamental históricamente para cautelar la autonomía de los parlamentos”, declaró.

PUEDES VER Riesgo de retroceso en reforma sobre democracia interna

Por eso su bancada mantiene la postura de conservar la protección, manteniendo el levantamiento de la inmunidad en manos del Congreso, y que esta solo opere desde que el legislador jura y hasta un mes después de terminada su función. “No opera la inmunidad para investigaciones fiscales abiertas antes de la juramentación. Se elimina cuando existe sentencia que ordena prisión, así sea de primera instancia”, propuso.

Carlos Almerí, de Podemos, también dijo que su agrupación está a favor de la eliminación de esta prerrogativa parlamentaria.

Varios proyectos

En la Comisión de Constitución hay varios proyectos de ley sobre la materia. Se encuentran las propuestas de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y Somos Perú.

Estas agrupaciones plantean modificar el artículo 93 de la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER APP presenta proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria

Mientras que Luis Simeón, de Acción Popular, presentó también un proyecto, pero plantea que sea la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la que decida sobre el fuero congresal.

Todos estos proyectos se encuentran en discusión en la Comisión de Constitución y según nuestras fuentes en máximo 10 días se tendría un dictamen para poner al voto en dicho grupo de trabajo.