EN VIVO - Barcelona recibe al Elche por la primera fecha de liga española

Juez ratifica orden de captura de esposa de testaferro de Odebrecht

Doris Aguirre

daguirre177

14 May 2020 | 18:13 h
Cese de prisión preventiva a favor de María Carmona Bernasconi fue desestimado por la Fiscalía. Foto: La República
Cese de prisión preventiva a favor de María Carmona Bernasconi fue desestimado por la Fiscalía. Foto: La República

Abogado de María Carmona Bernasconi presentó recurso de cese de prisión preventiva para su patrocinada argumentando el estado de emergencia en el país, pero su pedido fue desestimado.

El magistrado Jorge Chávez Tamariz declaró infundada la apelación contra el cese de detención preventiva que se presentó a favor de María Carmona Bernasconi, esposa y socia del empresario Gonzalo Monteverde Busellau, acusado de lavar 29 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Los cónyuges Gonzalo Monteverde y María Carmona se encuentran prófugos de la justicia, luego que el juez de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, ordenó 36 meses de prisión preventiva, el 12 de marzo de 2019.

PUEDES VER: Odebrecht: dictan arresto domiciliario para exbrazo derecho de Félix Moreno

El 7 de mayo de este año, el abogado Luis Francia Arias presentó un recurso de cese de prisión preventiva a favor de María Carmona Bernasconi, argumentando el estado de emergencia que vive el país ante la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, la apelación fue desestimada por el juez Jorge Chávez Tamariz.

De acuerdo con el testimonio del extesorero internacional de la empresa Odebrecht, Luiz Da Rocha, ante el fiscal José Domingo Pérez, Gonzalo Monteverde habilitó cuentas de su compañía Construmaq para recibir 29 millones de dólares que la constructora brasileña usó para pagar sobornos a funcionarios públicos peruanos.

En la misma condición se encuentra María Carmona, quien por intermedio de la empresa Constructora Área, también recibió fondos ilícitos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

PUEDES VER: Susana Villarán fue excarcelada trece días después de que ordenaran su arresto domiciliario

En abril del 2019, Gonzalo Monteverde, encontrándose en la clandestinidad, pidió el cese de su prisión preventiva, pero su recurso fue declarado improcedente.

A fines del 2019, Monteverde volvió a intentar revertir la prisión preventiva en su contra, sin embargo la Sala de Apelaciones Anticorrupción desestimó el pedido.

En esta ocasión el empresario trató de buscar el cese del mandato de captura mediante el recurso presentado por su esposa. Una vez más fracasó.