Presentación del Gabinete ante el Congreso para el voto de confianza sería después del 20 de mayo

Premier Zeballos deberá presentar las políticas generales de gobierno y explicar todo lo actuado en el período del interregno parlamentario.

Zeballos Salinas dirige el Consejo de Ministros desde el 30 de setiembre del 2019. Foto: Presidencia
Zeballos Salinas dirige el Consejo de Ministros desde el 30 de setiembre del 2019. Foto: Presidencia
Pamela Palacios

Han pasado más de 50 días desde que juramentó el nuevo Congreso de la República y aún no hay una fecha oficial de cuándo el Gabinete que lidera el premier, Vicente Zeballos, se presentará ante la representación nacional para pedir la cuestión de confianza y que explique sobre todo lo actuado en el período del interregno parlamentario.

No obstante, extraoficialmente se sabe que el presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, habría conversado con el primer ministro Zeballos y que la fecha para esta presentación sería posterior al 20 de mayo.

PUEDES VER Congreso aprueba declarar “héroe nacional” a miembros de la PNP y FFAA que fallezcan durante emergencia

La Comisión de Constitución que preside el congresista Omar Chehade (APP) envió el pasado 7 de mayo una carta a Merino de Lama con la finalidad de que informe sobre las acciones que realiza su despacho para la presentación del Gabinete Ministerial, dado que ya se cuenta con los medios virtuales para realizar este acto.

Sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta. Hoy, durante el pleno virtual, el legislador Chehade ha reiterado este pedido del grupo de trabajo que lidera y ha solicitado una respuesta formal y rápida.

PUEDES VER Vizcarra: Llegamos a la cima de contagios, ahora empieza el descenso

“Nosotros hemos cumplido con la Constitución, a quien le corresponde fijar una fecha es a la mesa directiva y al presidente del Congreso”, señaló Chehade a La República.

El gabinete, en cumplimiento de los artículos 130 y 135 de la Constitución, debe presentar sus políticas generales de gobierno para recibir el voto de confianza del Legislativo y deberá exponer sobre todos los decretos de urgencia que aprobó en los 5 meses del interregno constitucional que tuvo el Parlamento.