Luis Valdez niega que proyecto sobre congresista-ministro tenga intereses subalternos

15 May 2020 | 3:33 h
Luis Valdez integra la bancada de Alianza Para el Progreso.
Luis Valdez integra la bancada de Alianza Para el Progreso.

Vicepresidente del Congreso sostiene que será decisión de sus colegas poner en agenda su proyecto que impide que un legislador ejerza a la vez como ministro de Estado.

El congresista Luis Valdez (Alianza para el Progreso) negó que el proyecto de ley de su autoría, que impide a un legislador ser al mismo tiempo ministro de Estado, tenga intereses subalternos.

El único objetivo de la iniciativa, dijo, es “terminar con cualquier tipo de conflicto de intereses que pueda haber entre la bancada de un partido político y el Poder Ejecutivo”.

PUEDES VER: Congreso aprobó la cuestionada ley que formaliza los taxis colectivos

El último miércoles, APP presentó el proyecto de ley N° 5183/ 2020 –CR que busca modificar el artículo 92 de la Constitución Política, el mismo que señala que el mandato de un congresista es incompatible con el ejercido de cualquier otra función pública, salvo la de ministro de Estado. La iniciativa pasó el mismo día a la Comisión de Constitución, que preside Omar Chehade, también de APP.

Precisa la propuesta elaborada por el despacho de Valdez que la figura de ministro-congresista atenta contra la autonomía que necesita el Congreso para el desempeño de sus funciones, una de las cuales es “auditar y ejercer control” hacia el ejecutivo.

“Con qué rigor los integrantes de una bancada van a fiscalizar a un gobierno que tiene entre sus ministros a uno de sus filas. ¿Se puede ser imparcial bajo estas condiciones?”, cuestionó el primer vicepresidente del Legislativo

En declaraciones a La República, el representante por La Libertad sostuvo que si bien en cierto en el actual gobierno no se presenta la figura de congresista-ministro de Estado, en los anteriores si ocurrió.

PUEDES VER:Aprueban ley para reconocer como hérores a personal PNP y FFAA caído por la pandemia

“Lo único que se busca con este proyecto es que eso ya no suceda más. No hay ningún otro interés más que evitar un conflicto de intereses y preservar la autonomía de dos poderes del Estado”, señaló.

Valdez negó que su iniciativa tenga alguna preferencia por haber pasado bastante rápido a comisión para su debate. Sostuvo que se somete al criterio de los legisladores para tomarla en cuenta, debatirla y eventualmente aprobarla.

Finalmente indicó que en otros países como Argentina, Chile y Colombia está prohibido que se ejerza en forma simultánea los cargos de congresista y ministro.