¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Alarcón: si no es UPP, otro partido lanzará a la presidencia a Antauro Humala

Congresista sostiene que la separación del Frente Patriótico de UPP solo rige en el Congreso. En caso alianza llegue a su fin, buscarán otras opciones para comicios presidenciales del 2021.

Alarcón asegura que Antauro Humala requiere urgente traslado a un hospital.
Alarcón asegura que Antauro Humala requiere urgente traslado a un hospital.

Wilder Pari

El congresista y vocero del recién conformado Frente Patriótico, Edgar Alarcón, sostuvo que la alianza electoral con Unión por el Perú (UPP), se mantiene para las elecciones presidenciales del 2021, a pesar que se separaron como bancada en el Congreso. Añadió que en caso se rompa el pacto, hay otros partidos interesados en lanzar al líder etnocacerista Antauro Humala (actualmente preso) a la presidencia.

Alarcón acepta que existieron diferencias con UPP por la Comisión de Energía y Minas, pero indica que no fue el motivo principal de la escisión. Argumenta que el Frente Patriótico y UPP tienen agendas de trabajo diferenciadas y juntos no podían encaminar proyectos.

“En 60 días dentro del Congreso, no hemos articulado ningún proyecto de ley propuesto en nuestra campaña electoral”, expresó. Entre las promesas del Frente Patriótico, estaba la pena de muerte o la revisión de algunos contratos de concesión. Este grupo congrega al movimiento etnocacerista. Ahora UPP mantiene 8 congresistas y el Frente Patriótico 5 legisladores.

Alternativas al 2021

El congresista refirió que hasta ahora Antauro Humala mantiene su palabra de seguir con UPP. Dependerá de su líder José Vega, finalizar la alianza. En caso se rompa, sostuvo que hubo ofertas de otros partidos políticos que conversaron con Antauro Humala para el 2021.

Aceptó que por plazos, es complicado que el Frente Patriótico pueda conseguir su inscripción como partido propio, y tendrán que seguir buscando los “vientres de alquiler” de la política.

Antauro Humala continúa preso en el penal de Ancón, por la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, que terminó con seis muertos (cuatro policías y dos alzados). Tres de los rebelados y que purgaron cárcel, fueron elegidos congresistas, sin embargo, no siguieron al Frente Patriótico en su separación de UPP.

Alarcón considera que ello no revela un quiebre dentro del etnocacerismo. “Nos gustaría que estén todos los compatriotas que acompañaron a Antauro Humala, pero son libres de tomar sus decisiones y eso no nos debilitará. Al contrario, seguimos sumando gente”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.