Unión Europea consideró que las elecciones 2020 fueron “creíbles y bien realizadas”

Misión de observación del Viejo Continente entregó este martes su informe sobre los comicios extraordinarios de enero.

Elecciones extraordinarias se llevaron a cabo el 26 de enero, tras la disolución del Congreso. Foto: La República.
Elecciones extraordinarias se llevaron a cabo el 26 de enero, tras la disolución del Congreso. Foto: La República.
Política LR

Creíbles y bien realizadas. Así consideró la misión de observación de la Unión Europea (UE) a las elecciones extraordinarias de enero pasado.

Este martes, Leopoldo López Gil, jefe del grupo observador, entregó su informe de evaluación del proceso electoral, en una videoconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Gustavo Meza-Cuadra.

PUEDES VER UPP presenta proyecto para derogar la Constitución del 93 y volver a la de 1979

“Todas las instituciones hicieron esfuerzos encomiables para preparar las elecciones y se cumplió con éxito el cronograma del JNE”, señaló el representante de la UE, según la agencia Andina.

La misión, es preciso recordar, estuvo en el Perú entre el 17 de diciembre del año pasado y el 20 de febrero últimos, luego de ser invitada por el Gobierno y el Jurado Nacional de Elecciones, a fin de contribuir con la transparencia del proceso tras la disolución del Congreso.

Para López Gil, la campaña desplegada entre los meses de octubre y enero, previa al día de los comicios, fue pacífica aunque competitiva. Asimismo, reconoció que las organizaciones políticas y los candidatos de entonces, ejercieron en igualdad de condiciones los derechos políticos acordes con la contienda electoral.

Recomendaciones

Más allá de observar, la misión europea tenía como objetivo, también, dejarle al Perú algunas pautas y recomendaciones para fortalecer la institución electoral y la democracia.

Entre estas, la más fundamental es la aprobación de un código electoral y de procedimiento unificado y coherente para eliminar discordancias y vacíos legales en la normativa que rige en los comicios.

PUEDES VER PJ rechazó hábeas corpus de Fujimori: Es el único interno, no hay riesgo de contagio

Asimismo, para mejorar el acceso a la legislación e igualdad de las partes interesadas.

Por otro lado, la misión estimó que es importante que la ONPE lleve a cabo auditorías a su solución del voto electrónico, con el propósito de llegar a un enfoque más integrador y aumentar la transparencia.

Otro aspecto importante recomendado por la Unión Europea es que los reportes de los gastos de campaña y financiación, sean reportados a la ONPE durante el proceso electoral, y no solo después.

Y de cara a las próximas elecciones generales, la misión observadora estimó que la ONPE debe justamente supervisar los gastos que hacen las organizaciones y los políticos en sus campañas.