Molinelli sobre Zamora y Maguiña: “Vale la pena hacer un esfuerzo por conciliar”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 May 2020 | 14:39 h
Fiorella Molinelli resaltó que las discrepancias se solucionan con el diálogo. Foto: Jorge Cerdán/La República.
Fiorella Molinelli resaltó que las discrepancias se solucionan con el diálogo. Foto: Jorge Cerdán/La República.

“Por encima de todo está nuestro país”, enfatizó la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, tras las discrepancias entre el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña.

Las críticas al ministro de Salud, Víctor Zamora, continuaron. Una de las acciones como muestra del rechazo fue la renuncia del vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, al comité de expertos COVID-19.

Los gremios del sector exigen la renuncia del titular de la cartera ministerial, y este ha reiterado que su cargo está a disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra, agregando que una medida como esa no va a solucionar los graves problemas en el sistema de salud peruano.

PUEDES VER Poder Judicial ordena inmediata excarcelación de Susana Villarán

Ante esta situación, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, pidió a los médicos en discrepancias que solucionen sus desacuerdos porque el país necesita que todos trabajen unidos para superar la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“Conozco al Dr. (Ciro) Maguiña bastante bien, conozco al Dr. (Miguel) Palacios, son personas muy preocupadas por su país, son personas que están atentas a todo lo que está pasando, al igual que el Dr. Víctor Zamora, que también es una persona que está tratando de afrontar una situación difícil, al igual que muchos de nosotros", declaró a la prensa.

Molinelli resaltó que el consenso entre las autoridades y titulares en dependencias de la salud deben entenderse, por ser una situación complicada y quienes más sufren son los peruanos que no reciben la atención adecuada.

“Yo creo que en estos momentos tenemos que apelar al diálogo, a la unión, a entendernos a sentarnos en la mesa, a reconocer nuestros errores y aciertos. Hoy estamos en una situación difícil, el diálogo es importantísimo. Sobre todo, poner al país adelante, se merece que todos estemos trabajando unidos”, remarcó la funcionaria.

PUEDES VER Gobernador de Arequipa pide la gracia presidencial para Antauro Humala y Walter Aduviri

Fiorella Molinelli: “Errar es humano”

Asimismo, Fiorella Molinelli consideró que no se debe responsabilizar a una persona de una situación que es “compleja para todos el país” por la llegada del nuevo coronavirus, enfermedad que recién se está conociendo sus efectos. “Errar es humano, todos en algún momento cometemos errores. Hay que tratar de generar consensos”, refirió.

“Creo que vale la pena pararnos un ratito y decir ‘podemos conversar, solucionar discrepancias, y podemos, si nos equivocamos, rectificar’. Creo que por encima de todo está nuestro país, están los peruanos que están sufriendo en la cancha, y yo creo que vale la pena hacer un esfuerzo adicional por conciliar, por sentarnos a la mesa y por corregir si hay algo que corregir”, sostuvo Molinelli.

Lazy loaded component

Víctor Zamora juró como ministro de Salud el 20 de marzo, en reemplazo de Elizabeth Hinostroza, en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Perú. Médicos comentan que los gremios de la salud se encuentran divididos entre apoyar el pedido su renuncia y los que se oponen a esta medida.