Cuellos Blancos: José Cavassa pide cesar prisión preventiva por posible contagio de COVID-19

Alonso Collantes

acollantes_1096

12 May 2020 | 18:21 h
José Cavassa es considerado por el Ministerio Público como el operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto.
José Cavassa es considerado por el Ministerio Público como el operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Exfuncionario implicado en Los Cuellos Blancos del Puerto, José Cavassa Roncalla, ha presentado síntomas del virus en los últimos días.

El procesado José Cavassa Roncalla se suma a la lista de internos que podría revertir su prisión preventiva en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Esta mañana, su defensa legal presentó un escrito para cesar la medida que cumple Cavassa por 36 meses desde agosto del 2018, a propósito del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Susana Villarán no será excarcelada por error en documentos

Según relataron fuentes con conocimiento del caso a esta publicación, el cese de prisión preventiva se fundamenta en la salud del procesado, quien ha presentado en los últimos días los síntomas del nuevo coronavirus en el penal de Ancón I (Piedras Gordas), donde permanece recluido.

Hasta la fecha tampoco se le ha practicado ningún descarte al investigado pese a diversos pedidos de su defensa. En total, además, se han registrado tres fallecidos con los síntomas de la enfermedad en el mismo pabellón donde está José Cavassa, el 1A de Piedras Gordas.

Otros 6 internos más del mismo espacio se encuentran en estado grave. Algunos fueron aislados y otros hospitalizados.

Influencias en el CNM

Cavassa, considerado por la Fiscalía como el operador político de Los Cuellos Blancos, es investigado por ejercer influencia en la designación de jueces y fiscales en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER Urresti sobre proyecto que elimina inmunidad: “Se acabaron los blindajes"

En febrero de este año, La República reveló que un nuevo colaborador eficaz con clave 2031-2020 declaró al Ministerio Público que Cavassa, en calidad de exgerente de la gestión electoral de la ONPE, influyó activamente para que Adolfo Castillo Meza fuera designado jefe del organismo electoral el 2017. Para ello el procesado e habría valido también de coordinaciones con los exconsejeros del CNM Guido Aguila Grados, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Juicio próximo

El caso La Centralita, cuyo juicio está pendiente de convocarse desde febrero pasado, también comprende a José Cavassa, para quien el fiscal anticorrupción Elmer Chirre ha solicitado 30 años de prisión.

Tanto Cavassa así como otras 53 personas (entre naturales y jurídicas) incluyendo a la constructora brasileña Odebrecht, forman parte de los acusados y que tiene como protagonista a César Álvarez, el dos veces gobernador regional de Áncash.