Líderes sociales apuestan por la transparencia mediante sistemas de información pública eficientes

Pamela Palacios

pppasapera

12 May 2020 | 21:22 h
Primer ministro, Vicente Zeballos, en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. Foto: PCM.
Primer ministro, Vicente Zeballos, en la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. Foto: PCM.

Fue durante la reunión entre la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el premier Vicente Zeballos, en el contexto de la emergencia sanitaria. Además, destacaron la participación de la sociedad civil en la gestión pública.

Reforzar la transparencia de la información pública, sostener espacios de participación ciudadana y generar políticas frente a problemas sociales vigentes en el actual estado de emergencia y en la etapa posterior a esta, fueron algunas de las conclusiones a las que llegó la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) durante la reunión virtual que sostuvo ayer en la noche con el premier Vicente Zeballos y otros ministros.

Federico Arnillas, quien preside la MCLCP, señaló a La República que el tema central fue el futuro de la institucionalidad del país, tanto en la convivencia social como en la actividad productiva durante la emergencia sanitaria y en la etapa post Covid-19.

PUEDES VER PJ rechaza pedido de Álex Kouri y ordena su traslado al expenal San Jorge

“El tema de fondo fue qué tipo de institucionalidad queremos tener como país. Fue un diálogo incipiente, pero hay que empezar a construirlo, indicó Arnillas.

En este marco, uno de los temas que coincidieron los líderes sociales presentes fue la importancia de la transparencia mediante sistemas de información pública eficientes. El propio gobierno –dijo Arnillas- estuvo de acuerdo con este punto.

“Esa información es clave para la toma de decisiones y para que estas sean informadas. Es más fácil dialogar sobre información objetiva que sobre ideas porque esto nos ayuda a concertar”, recalcó el también sociólogo Arnillas.

Asimismo, se planteó que los procesos de gestión pública estén acompañados de la opinión ciudadana. Para ello, la Mesa y el gobierno sostuvieron la necesidad de recuperar y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, los presupuestos participativos y los planes de desarrollo concertados.

Arnillas refirió que en la reunión también se habló de la urgencia de implementar políticas públicas en vivienda, abastecimiento de agua potable, así como en el tema de violencia de género, problemas vigentes que se han manifestados claramente con la epidemia del Covid-19.

Además se dialogó sobre la masificación de la pobreza y cómo garantizar el acceso de la población a los alimentos. En ese sentido, se hizo hincapié en generar mecanismos solidarios como los comedores populares y la promoción de canales de abastecimiento que permitan a los pequeños productores rurales llegar a los mercados.

PUEDES VER Mineros piden prueba molecular por COVID-19 antes de subir a la mina y cuando bajen de ella

Juan de la Puente, miembro del Comité Técnico de Alto Nivel del Acuerdo Nacional, comentó que en la exposición del premier Zeballos se informó sobre las serias dificultades que enfrentan en las regiones por la falta de inversión en años pasados.

De la participación de los líderes sociales, resaltó especialmente que hayan concordado en prestar, en este momento, una mayor atención a la pobreza extrema, al interior del país; así como a lancorrupción que existe en varios municipios distritales.

De la Puente, manifestó en su exposición la relevancia de la participación de la sociedad civil en la construcción de la institucionalidad del país y que, por lo tanto, no puede haber una actitud paternalista. Además, expresó la importancia de fijarse en el funcionamiento de las instituciones públicas y tener una actitud vigilante para garantizar la transparencia y evitar la corrupción.

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza congregó de manera virtual a casi 400 representantes de Estado y de la sociedad civil de todas las regiones del país. También participó el secretario general del Acuerdo Nacional, Max Hernández. Además de Zeballos, estuvieron presentes las titulares de los ministerios de la Producción, Rocío Barrios; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; así como el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina y el secretario de Descentralización de la PCM, Eduardo Cruzado.