Comisión COVID-19 pide declarar en estado de emergencia el sistema de salud

Política LR

Politica_LR

12 May 2020 | 22:31 h
El Minsa reportó, este martes 12, que los decesos en el Perú se elevaron a 2.057. (Foto: Difusión)
El Minsa reportó, este martes 12, que los decesos en el Perú se elevaron a 2.057. (Foto: Difusión)

Mesa de trabajo respaldó la propuesta de remoción de Víctor Zamora, argumentando que el ministro puso en situación de vulnerabilidad al personal médico durante la emergencia sanitaria.

La Comisión COVID-19 del Congreso de la República aprobó la moción que solicita al Ejecutivo declarar en estado de emergencia el sistema de salud debido a la crisis sanitaria en Loreto.

El Ministerio de Salud reportó, este martes 12, que los decesos en el Perú se elevaron a 2.057. En ese sentido, la comisión indicó que su pedido busca que se adopten medidas para evitar más pérdidas humanas.

PUEDES VER: UPP se separa y crean nueva bancada Frente Patriótico Etnocacerista

Asimismo, fue aprobada la moción de orden del día Nº 10702 que propone al Ejecutivo ejecutar disposiciones a fin de facilitar el traslado de médicos y enfermeras con COVID-19, a la ciudad de Lima o capital de región, donde exista hospitalización y atención especializada.

Una tercera moción aprobada insta al Ejecutivo implementar plantas de oxígeno en cada región, en un número proporcional a la demanda de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

El procedimiento indica que estas mociones deberán ser agendadas para su debate y eventual aprobación en el Pleno del Congreso.

Cuestionamientos al ministro Zamora

En la sesión de este martes 12, participaron el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios Celi y el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta para informar a la Comisión COVID-19 sobre la materia en el ámbito de su competencia.

Los integrantes de la mesa de trabajo del Congreso respaldaron la propuesta de remoción de Víctor Zamora, argumentando que el ministro de Salud puso en situación de vulnerabilidad al personal médico que se encuentra atendiendo durante la emergencia sanitaria.

PUEDES VER: Pleno del Congreso debatirá este jueves 14 proyectos para deshacinar cárceles por COVID-19

El doctor Palacios Celi reportó sobre 820 médicos infectados por COVID-19, de los cuales, 40 se encuentran con atención en UCI y 16 fallecidos.

Es un grupo poblacional irremplazable. Hay médicos que se han recuperado y han vuelto atender, entonces no puede haber un trato igualitario cuando son parte importante en este momento. Hay 4 médicos en Iquitos que necesitan ser evacuados con ventilación mecánica”, aseveró Palacios Celi.

En tanto, el congresista Felipe Castillo (Podemos Perú) lamentó "las expresiones desafortunadas del ministro Víctor Zamora ; a su vez, Absalón Montoya (Frente Amplio) manifestó que la situación es crítica en la selva.