VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Alerta. 17 fiscales y personal de apoyo de Fiscalía de Turno Permanente se contagiaron de COVID-19

Presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima, Katherine Borrero pide que se de asistencia a los infectados y sus familiares. La Corte Superior de Lima evalúa el traslado del Juzgado de Turno Permanente.

Hay 17 contagiados en la Fiscalía de Turno Permanente
Hay 17 contagiados en la Fiscalía de Turno Permanente
César Romero

Hay 17 infectados. El personal del Ministerio Público, entre fiscales, asistentes y chóferes, que han seguido atendiendo, en medio de la emergencia nacional, en el turno penal permanente de Lima se han contagiado con el COVID-19, de acuerdo con un examen rápido que se les práctico el viernes último.

De 50 personas que laboran en esta área, en cuatro grupos, se detectó que 4 integrantes de la subgerencia de transportes, dos asistentes administrativos y 11 fiscales adjuntos dieron positivo al examen de descarte de coronavirus. Hay unos cuatro infectados por grupo de trabajdo, los que han sido aislados, para evitar que aumenten los contagios.

PUEDES VER: Poder Judicial ordena inmediata excarcelación de Susana Villarán

Las oficinas del turno penal permanente de la fiscalía se ubican en la esquina de la avenida Abancay y el jirón Cusco, al costado del Juzgado de Turno Permanente de Lima, en un piso superior a la carceleta judicial del INPE, que desde hace varias semanas es un foco de contagio del SARS-Cov2.

Ante esta situación, la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales Titulares de Lima, Katherine Borrero Soto ofició a la gerencia de bienestar del Ministerio Público, Mary Gaby Casselli Benvenuto para que se brinde apoyo a los contagiados, se habilite el seguro social y se atienda a sus familiares, que también deben haber resultado contagiados.

La fiscal Katherine Borrero pidió apoyo para los fiscales contagiados y sus familiares.

La presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima también le pidió a la subgerencia de Transporte que cambie de ubicación a las cocheras y el área de espera y descanso de los chóferes desde el sótano del edificio del Ministerio Público a un lugar más ventilado, como puede ser la Cuna-Jardín, al costado de Plaza Castañeta, dónde se puede habilitar un toldo.

Además, ha pedido que todos los chóferes del Ministerio Público pasen por prueba de descarte, ellos y su entorno familiar, se proceda a la desinfección del sótano de la fiscalía y se dote al personal de los implementos de bioseguridad imprescindibles.

Fiscal Katherine Borrero pidió cambiar de ubicación las cocheras de la fiscalía

Borrero Soto también ha pedido que se invoque y comprometa a los chóferes que están en espera a no abandonar la sede del Ministerio Público, ni acercarse a la carceleta judicial del INPE ni tener contacto con los familiares de los detenidos.

Por esto mismo, también se ha pedido que se someta exámenes de descarte a todo el personal de seguridad en el acceso al sótano y al personal de limpieza, pues podrían también haberse contagiado.

La fiscalía penal de turno permanente ha seguido trabajando ininterrumpidamente desde el 16 de marzo en que se decretó la Emergencia Nacional e Inmovilización Social, para atender delitos en flagrancia e intervenir a las personas que no han cumplido la cuarentena.

También se ha presentado un caso de contagio en el Equipo Especial del caso Lava Jato y cuatro casos en la fiscalía de Lambayeque.

Corte de Lima

Ante lo sucedido en la fiscalía, por prevención, el presidente de la Corte Superior de Lima, Miguel Ángel Rivera dispuso el cierre de toda la sede Barreto. Se han revocado todos los permisos para asistir a los despachos de juzgados y salas superiores que atienden en el local judicial de la avenida Abancay, para retirar expedientes y seguir con el trabajo a distancia. La sede fue fumigada el fin de semana.