EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Urresti: Comisión para la reforma del sistema de pensiones debe ser multipartidaria

Vocero de Podemos Perú indicó que en el próximo pleno del Congreso se tendría que decidir la conformación de una comisión mixta para continuar con una reforma del sistema de la ONP y las AFP.

Legislador indicó que su bancada respaldará la creación del grupo de trabajo en el Parlamento.
Legislador indicó que su bancada respaldará la creación del grupo de trabajo en el Parlamento.
Política LR

Ahora que la disposición del 25% de los fondos de las AFP es una realidad, el congresistas Daniel Urresti, uno de los principales promotores de esta ley, indicó a La República que ahora corresponde continuar con una reforma del sistema previsional del país, que contempla dos aristas: el público (ONP) y el privado (AFP).

Esta reforma, señaló el legislador de Podemos Perú, “se ha convertido en una prioridad para el Poder Ejecutivo y para el Congreso”.

PUEDES VER ¿Pueden los actuales congresistas reelegirse en el 2021?

Comisión mixta

La reforma, inevitablemente, deberá coger el camino de una comisión, señaló Daniel Urresti a este diario.

Y en ese sentido, el parlamentario precisó que este grupo de trabajo, que el Legislativo impulsa —su creación se debió haber discutido en el último pleno, precisó Urresti—, debe incluir a todas las representaciones políticas.

“En principio, en el Congreso la comisión tiene que ser multipartidaria y tener, por lo menos, un representante por cada bancada. Y, por parte del Ejecutivo, tiene que estar representado por el más alto nivel de las autoridades que tienen que ver con el tema”, señaló el también exministro del Interior.

Según Daniel Urresti, la comisión debe llegar a una propuesta viable y democrática para un sistema previsional justo.

PUEDES VER Zeballos sustentará este martes ante Portavoces el proyecto para deshacinar penales

“Esta comisión tendrá que citar a los profesionales más calificados en diferentes especialidades como economía, sociología, etc., de tal manera que se logre determinar cuál es el mejor sistema previsional que pueda funcionar en el país”, señaló.

La necesidad de discutir este tema responde a una situación en la que, por la coyuntura de la emergencia por el coronavirus, se han pronunciado más las inequidades del sistema, comprendido por la ONP y las AFP, “que solamente logran captar un 30% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, entre 6 y 7 millones de personas”.

"Mientras, el otro 70%, que vienen a ser entre 10 y 11 millones, no tiene acceso ni al sistema previsional del Estado, público, ni al sistema privado de las AFP”, subrayó Urresti.

“Mi bancada apoyará la creación de esta comisión mixta y multipartidaria, y esperamos que encuentre una solución técnica, viable, y que realmente se pueda ajustar a la realidad de nuestro país”, consideró, finalmente, el vocero de Podemos Perú.