Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Congresista Lazo: “Comisión de Justicia dará prioridad a proyectos para deshacinar cárceles”

La legisladora de Acción Popular Leslie Lazo fue elegida este lunes 11 como presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento.

Leslie Lazo fue la primera congresista que dio positivo a COVID-19.
Leslie Lazo fue la primera congresista que dio positivo a COVID-19.
Política LR

La titular de la Comisión de Justicia, Leslie Lazo, integrante de la bancada de Acción Popular, anunció este lunes que el grupo de trabajo que dirige evaluará con prioridad las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo y Judicial relacionados con la descongestión de las cárceles del país en el marco del estado de emergencia por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En declaraciones para Andina, la parlamentaria sostuvo que estos documentos plantean las revisiones de órdenes de prisión preventiva y variaciones de esta medida a comparecencias simples o con restricciones.

PUEDES VER Ministro Zamora: “Quisiéramos cubrir todas las necesidades con la misma calidad"

“Si, por supuesto que si lo vamos a ver con prioridad, hay temas que son urgentes y este es el más urgente que tiene la comisión, tanto el proyecto que ha enviado el Ejecutivo, así como los enviados por el Poder Judicial respecto al proceso de deshacinamiento de las cárceles”, manifestó.

Tras ello, la legisladora indicó que la descongestión del sistema penitenciario es un tema complejo, pero que en la Comisión de Justicia se realizará el mayor análisis.

PUEDES VER Víctor Zamora: “Mi puesto está en manos del presidente de la República” [VIDEO]

El último martes 5 de mayo, el Poder Ejecutivo envió una iniciativa legislativa que permite excepciones en los casos de reclusos sin sentencias, medida que beneficiarían a por lo menos 10.000 internos.

El mencionado proyecto de ley también aborda la descongestión de los centros juveniles por el riesgo de contagio del coronavirus.

Entre una de sus primeras medidas, la Comisión de Justicia aprobó citar al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para este martes 12 a las 2.30 p. m.

Dato:

El grupo de trabajo de Justicia tiene como vicepresidente al congresista de Alianza para el Progreso Walter Ascona Calderón, y a la legisladora de Podemos Perú María Teresa Cabrera como secretaria. Las sesiones se realizarán los miércoles a las 11.00 a. m.