Junta de Portavoces suspende revisión de proyectos sobre penales

Luego que el primer ministro Vicente Zeballos y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, anunciaron que no podrían asistir a la sesión virtual, el grupo del Congreso decidió no debatir el tema.

La Comisión de Justicia citó al ministro Castañeda y al presidente del Poder Judicial para este martes a las 14.30 horas. Foto: La República.
La Comisión de Justicia citó al ministro Castañeda y al presidente del Poder Judicial para este martes a las 14.30 horas. Foto: La República.
Política LR

La Junta de Portavoces del Congreso suspende la revisión los proyectos de ley que buscan el deshacinamiento en los penales por el riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19), programada para este martes 12 de mayo.

El grupo parlamentario cambió su agenda luego que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, anunciaran que no podrían participar de la sesión virtual.

PUEDES VER Cuatro bancadas decididas a evitar retorno a elección a través de ‘cúpulas’

La Junta de Portavoces programó la agenda el último lunes, con la intención que el primer ministro sustente la propuesta legal 5110/2020-PE, enviada por el Poder Ejecutivo el pasado 5 de mayo.

Por su parte, Lecaros argumentaría las iniciativas de ley 05149/2020-PJ, que propone la Ley sobre remisión condicional de la pena; y la 05150/2020-PJ, que plantea la revisión excepcional de la prisión preventiva.

Cabe resaltar, que la Comisión de Justicia ya había convocado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, y al titular del Poder Judicial para este martes a las 14.30 horas por los mismos temas.

Según fuentes de este diario, el juez César San Martín será quien reemplace a Lecaros ante la comisión.

No obstante, el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, sostuvo para La República que esta reunión no perjudicaría a la diligencia pactada con la comisión.

PUEDES VER Ministro de Justicia y presidente del PJ citados para atender crisis en los penales

Aliaga resaltó que la Junta de Potavoces podría decidir que los proyecto de ley pasen de manera directa a debatirse en el Pleno del Congreso, y ya no a través del grupo de trabajo.

“Es importante que Justicia lo vea como comisión encargada, pero eventualmente podría darse el caso de que la Junta de Portavoces también decida exonerarlo del trámite de comisión”, explicó a La República.

Cabe resaltar que esta reunión virtual de la Junta de Portavoces no es transmitida por el Canal del Congreso por ser reservada.

PUEDES VER Congresista Lazo: “Comisión de Justicia dará prioridad a proyectos para deshacinar cárceles”

“No hay ningún problema en la medida que estos son coordinaciones políticas para poder explicar a mayor detalles lo alcances de la norma o el propósito de la misma”, agregó Aliaga.

Por su parte, la Comisión de Justicia del Congreso acordó en la mañana de este lunes que priorizarán el debate sobre las iniciativas legales que buscan deshacinar los penales, ante el riesgo del coronavirus en el Perú.