Comisión de Justicia cita a Castañeda y a Lecaros para este martes

El grupo de trabajo del Congreso se instaló este lunes bajo el liderazgo de Leslye Lazo de Acción Popular. Plantean tomar una decisión rápida para llevar la propuesta a Pleno en esta semana.

Fernando Castañeda dará los argumentos sobre el proyecto del Poder Ejecutivo y José Luis Lecaros sobre las acciones para deshacinar penales. Composición: La República.
Fernando Castañeda dará los argumentos sobre el proyecto del Poder Ejecutivo y José Luis Lecaros sobre las acciones para deshacinar penales. Composición: La República.
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, fueron citados por la Comisión de Justicia del Congreso para este martes 12 de mayo a las 14.30 horas.

Los representantes del sistema judicial fueron convocados con urgencia para que expliquen las medidas que buscan reducir el hacinamiento de presos en los penales, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Congreso alista pleno para voto de confianza al gabinete Zeballos

El grupo de trabajo se instaló de manera virtual este lunes bajo el liderazgo de Leslye Lazo de Acción Popular, quien anunció que priorizarán el proyecto de ley N° 5110 del Poder Ejecutivo, enviado el pasado 5 de mayo.

Los integrantes de la Comisión de Justicia insistieron en que el titular del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos (Minjus) debía presentarse antes del miércoles 13 de mayo, fecha fijada en un primer momento para su presentación.

La parlamentaria Lazo informó que tras coordinaciones con el ministro Fernando Castañeda, ambos llegaron a la conclusión de suspender su citación con la Comisión de Fiscalización, programada para este martes, con la intención de que pueda participar a la de esta mesa de trabajo.

“Manifestarles que luego de las coordinaciones con el ministro de Justicia ha manifestado su predisposición para asistir mañana a nuestra sesión extraordinaria a las 2.30 de la tarde. Se va a tener que excusar ante la Comisión de Fiscalización, pero para él también es prioritario poder exponer el proyecto de ley ante nuestra comisión”, explicó Lazo.

PUEDES VER Defensoría exhorta al Congreso a reevaluar decisión sobre declaraciones juradas de intereses

Por unanimidad, los miembros de la Comisión de Justicia aprobaron la convocatoria, a la que también deberá participar José Luis Lecaros, titular del Poder Judicial, para explicar las acciones que el sector tomó en pro de la vida de los reclusos, en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Proyecto de ley del Ejecutivo para reducir sobrepoblación en penales

La iniciativa legal N° 5110 busca que los jueces reviertan de manera automática las prisiones preventivas de reclusos que no estén procesados por delitos graves, por el de comparecencia restringida.

Además, aborda la descongestión de los centros juveniles varían el internamiento con sentencia, por el de trabajo comunitario, que se harán efectivo una vez que se levante el estado de emergencia.

Sostiene además, que los vinculados a delitos graves también tienen derecho de solicitar una nueva medida restrictiva, pero que quedará a criterio de cada magistrado. Estas medidas se va para evitar más casos de contagios dentro de las cárceles a causa del coronavirus.