Frente Amplio prepara denuncia constitucional contra Olaechea, Beteta, Heresi y Palma

Carlos Aguilar Ávila

@larepublica_pe

10 May 2020 | 15:56 h
Mesa Directiva de Pedro Olaechea tomó juramento a Aráoz como supuesta "presidenta encargada". Foto: La República.
Mesa Directiva de Pedro Olaechea tomó juramento a Aráoz como supuesta "presidenta encargada". Foto: La República.

Serán acusados por infringir la Constitución al haber juramentado a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como presidenta del Perú.

En diálogo con La República, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, anunció que su bancada denunciará constitucionalmente a la Mesa Directiva del Congreso disuelto, la cual estaba conformada por el hoy ex presidente del Legislativo, Pedro Olaechea y sus ex vicepresidentes Karina Beteta, Salvador Heresi y Marvin Palma.

Esta acusación también alcanza a la hoy ex vicepresidenta del Perú Mercedes Aráoz y se les imputa, según Checco, haber infringido la Constitución ya que esa Mes Directiva tomó juramento ilegalmente a Aráoz como presidenta de la República tras el cierre constitucional del Parlamento dado por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

PUEDES VER Los martillazos que ponen al Congreso en la mira

“Vamos a denunciar constitucionalmente a la Mesa Directiva anterior y a la señora Aráoz por haber juramentado como presidenta del Perú y de esta manera haber usurpado funciones que no le correspondían”, declaró.

El Frente Amplio ya está elaborando su denuncia y la presentará ni bien se instale la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Cabe precisar que el último jueves, en el primer Pleno virtual del Congreso, con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, se aceptó la renuncia de Aráoz a la vicepresidencia de la República.

PUEDES VER Leslye Lazo asumirá la presidencia de la Comisión de Justicia

La también ex ministra del gobierno aprista presentó su renuncia hace casi 7 meses luego de juramentar ilegalmente como presidenta del Perú tras el cierre del Parlamento.

15 congresistas de la bancada de Fuerza Popular votaron en abstención. "¿Qué pasaría si los miembros del Poder Ejecutivo tendrían que apartarse de sus funciones? Es cierto, Mercedes Aráoz ha presentado su renuncia, pero está también la estabilidad política de nuestro país y más aún ante el anuncio que el coronavirus ya ha llegado al poder Ejecutivo”, dijo en esa oportunidad Diethell Columbus, vocero del fujimorismo.