MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Advierten “privilegio” del Congreso sobre declaraciones juradas

Críticas. Vizcarra cuestiona falta de transparencia en los legisladores, quienes ahora tendrán un régimen distinto.

La Republica
Congreso. Manuel Merino y su bancada de AP respaldaron cuestionada norma. Foto: Melissa Merino
Elizabeth Prado

La modificación del reglamento del Congreso sobre la presentación de la declaración jurada de intereses de los parlamentarios fue muy cuestionada ayer por el presidente Martín Vizcarra, quien manifestó que la falta de transparencia en la gestión pública le hace daño al país.

“Cuando hay hechos escondidos, cualquier cosa puede ocurrir. Todo tiene que estar sobre la mesa. La transparencia quiere decir que todas nuestras acciones tienen que ser auditadas por el pueblo, más que por la Contraloría o el Ministerio Público”, apuntó el mandatario.

Vizcarra pidió a los congresistas recapacitar, ya que ahora la declaración jurada de intereses de los legisladores será regulada internamente por el Congreso, de un modo distinto a lo ya establecido para los ministros y otros funcionarios.

El premier Vicente Zeballos anotó que el régimen aprobado el jueves no define la información a registrar, los plazos ni los sujetos que están obligados a presentarla. Y se aparta de los estándares de integridad, del gobierno de datos abiertos y la interoperatividad establecidos para identificar y prevenir posibles conflictos de intereses en la administración pública.

El exdefensor Eduardo Vega Luna resaltó la importancia del carácter público de la declaración jurada de intereses. “Un trato diferenciado no es una buena señal. Se están equivocando bajo el argumento de proteger una autonomía que todos reconocemos, pero se está afectando el derecho ciudadano de acceder a toda la información pública que está en manos del Estado. Tenemos el derecho de conocer quiénes son nuestros representantes en el Congreso”, comentó.

El presidente ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, expresó su preocupación por la determinación del Congreso de migrar la información a la Contraloría porque, cuando se aprobó la obligación de la declaración jurada, esta entidad creó un reglamento que establece un formato público y otro reservado.

“Este antecedente no es bueno porque lo que hicieron fue limitar el principio de la publicidad de la declaración patrimonial. Por un lado, tienes la plataforma de la PCM que es abierta y por otro lado tienes la posibilidad de que esto entre a un sistema donde podría perderse la esencia de este documento, que es que todos conozcan cuáles son los intereses patrimoniales de los parlamentarios”, indicó Rotta.

Según lo aprobado en el pleno del jueves último, la Mesa Directiva del Parlamento decidirá los términos y la forma de presentación de la declaración jurada de intereses, y será presentada ante la Contraloría y ya no ante la PCM.

Datos

Rechazo. Gino Costa estimó que la norma aprobada por el Congreso es inconstitucional por vulnerar los principios de igualdad y transparencia. “Fue una norma express, pues fue aprobada 24 horas después de haberse agendado en el pleno”, enfatizó.