Susana Villarán continúa en prisión a la espera de segunda inspección en su domicilio

Policía ejecutará otra revisión al departamento de la exalcaldesa Susana Villarán, en Lurín, antes de ser excarcelada del penal de Chorrillos.

Susana Villarán es procesada por haber recibido presuntas coimas de Odebrecht y OAS. Foto: La República.
Susana Villarán es procesada por haber recibido presuntas coimas de Odebrecht y OAS. Foto: La República.
Alonso Collantes

A ocho días de dictarse el arresto domiciliario contra Susana Villarán por el caso Lava Jato y un latente riesgo de que contraiga el coronavirus (COVID-19), la exfuncionaria continúa todavía en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

Según explicó a este diario su abogado Raúl Pariona Arana, la Policía Nacional del Perú realizará una segunda inspección al departamento de la exalcaldesa Villarán, ubicado en Lurín, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz anotara algunas observaciones al inmueble.

PUEDES VER Keiko Fujimori pide que aceleren liberación de Yoshiyama y Villarán

"El juzgado ha pedido que se aclaren algunas cosas con respecto al domicilio y hemos presentado hoy un escrito solicitando que se continúe el trámite. Ahora el juez debe remitir estos oficios a la Policía para que inspeccionen nuevamente el domicilio", expresó el letrado.

En una primera revisión, la DIVSEPEN (División de Seguridad de Penales) halló que “faltaba tapiar una pared trasera” dentro del departamento de Susana Villarán. “Hoy se ha tapiado esa parte para que haya la seguridad correspondiente”, aclaró Pariona.

PUEDES VER Policía verificó inmueble de Susana Villarán para que cumpla arresto domiciliario

Por esta razón, una vez subsanadas las observaciones del primer informe, el trámite seguirá este recorrido: el juez Chávez Tamariz deberá requerir a la PNP una segunda revisión del domicilio, esperar el informe de los agentes y, tras ello, oficiar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para ordenar la excarcelación de Susana Villarán.

OAS y Odebrecht

La exalcaldesa, investigada por organización criminal, lavado de activos y otros delitos, cumple prisión preventiva por 24 meses desde 2019. No obstante, la Sala de Apelaciones Anticorrupción decidió liberarla bajo ciertas limitaciones en su domicilio el último 30 de abril.

Villarán, en este sentido, cumplirá el arresto en casa por haber recibido, supuestamente, alrededor de US$10 millones de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht en 2013 y 2014, en contraprestación de adjudicar obras en Lima.