Martín Vizcarra amplió estado de emergencia hasta el 24 de mayo por coronavirus

Martín Vizcarra sostuvo que la tasa de contagio ha bajado pero aún no es suficiente, por lo que  amplió el estado de emergencia hasta el 24 de mayo. Composición: Gerson Cardoso/La República.

El mandatario Martín Vizcarra extendió por dos semanas más la cuarentena en el Perú para evitar un rebrote de contagios del coronavirus. Redujo las horas del toque de queda, los menores podrán transitar desde el 18 de mayo, entre otras medidas.

Política LR
09 May 2020 | 14:25 h

Coronavirus en el Perú. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este viernes 8 de mayo la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 24 de mayo, para evitar un rebrote de casos de contagios de la COVID-19 en el Perú.

El mandatario informó que la cuarentena se extenderá dos semanas más. Precisó que la decisión la tomó tras analizar de manera integral la evolución de la curva de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia mundial. Además, de verificar la falta de cumplimiento de la población a las medidas ordenadas.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Congreso debe recapacitar sobre la exoneración de intereses

“El esfuerzo ha sido grande todos hemos sufrido estos 54 días de estado de emergencia, pero que el esfuerzo valga la pena completamente. Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas más, hasta el 24 de mayo, porque no sería responsable de parte de nosotros como autoridad, declaró el jefe de Estado en su conferencia de prensa.

Martín Vizcarra resaltó que desde el inicio del estado de emergencia nacional se ha reducido la tasa de contagios de la COVID-19, pero que no es suficiente. Por tal motivo sostiene que si se levantaba la cuarentena se podría producir un rebrote de contagios.

“Hemos evaluado y podemos decir que los resultados hasta el momento ha bajado el contagio de una magnitud de 3 hasta alrededor de 1 ahora. No sería responsable como presidente que cuando estamos en el borde de una tasa de 1 levantar el estado de emergencia, eso podría generar un rebrote y regresar a niveles que teníamos antes", señaló.

PUEDES VER Advierten “privilegio” del Congreso sobre declaraciones juradas

El jefe de Estado señaló que la decisión se tomó en Consejo de Ministros tras las reuniones que sostuvieron desde el último miércoles. Además, que la medida tiene el apoyo del Consejo de Estado y de expertos en la materia.

En otro momento, mostró su desacuerdo con el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso, que permite que solo los congresistas no cumplan con la medida que obliga a los funcionarios presentar una declaración jurada de intereses.

“Espero que recapacite el Congreso de la República sobre la decisión que han tomado el día de ayer (sobre la exoneración de intereses) pues han decidido por si solos de que la declaración de intereses de los congresistas queda solo para el Congreso cuando el presidente, los ministros y los funcionarios los ponen en un portal”, manifestó.

Lazy loaded component
PUEDES VER Vizcarra conmueve con mensaje por Día de la Madre: “Yo la perdí hace 6 años" [VIDEO]

Nuevas medidas tras extensión de cuarentena

- El presidente Vizcarra Cornejo informó que el toque de queda se iniciará a nivel nacional desde las 8 de la noche, representando una ampliación de horas para movilizarse solo para acciones autorizadas. No obstante, las regiones del norte mantiene la inmovilización desde las 6 de la tarde.

El jefe de Estado indicó que con esta medida se permitirá que los bancos o entidades financieras puedan atender ya no hasta las 2 de la tarde, sino hasta las 5 de la tarde, para evitar que se genere aglomeración.

- Aseguró que los 5 millones de soles que se dará a las familias peruanas a través del bono universal se deberá completar este mes de mayo.

- Informó también que desde el lunes 18 de mayo, los menores de 14 años acompañados de un adulto responsables van a poder salir a 500 metros de su vivienda por un plazo máximo de 30 minutos.

- De los 2.000 mercados a nivel nacional, el Estado intervendrá 380 de ellos para asegurar que se garanticen las medidas de salubridad necesarias.

- Los ministros del Interior y de Defensa han dispuesto 80.000 efectivos policías y 70.000 del Ejército haciendo cumplir las disposiciones del Gobierno en las calles.

- En cuanto a la reanudación económica se espera que 1.4 millones de trabajadores vuelvan a sus actividades con mecanismos sanitarios, sobre todo en el transporte público.

Coronavirus en el Perú: Vizcarra amplía estado de emergencia hasta el 24 de mayo | DÍA 54

DÍA 54. Martín Vizcarra anuncia ampliación de la cuarentena, reporte de contagiados y las medidas del Gobierno para enfrentar al coronavirus. #EstadodeEmergencia No dejes de visitar ➡️ https://www.rtv.pe #RTV

Posted by Diario La República on Friday, May 8, 2020
PUEDES VER Vizcarra: Espero que el Congreso recapacite sobre la exoneración de intereses

El presidente no olvidó la fecha conmemorativa del Día de la Madre y dio un mensaje emotivo recordando que perdió a la suya hace seis años. Pidió a la ciudadanía que respeten el aislamiento y no visiten a sus progenitoras para protegerla del coronavirus.

Casos actuales de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud informó que, hasta el jueves 7 de mayo, se han registrado 61.847 casos positivos de coronavirus en el país, de los que 6.155 se encuentran hospitalizados.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Se han registrado 1.714 muertes por la COVID-19. Esta cifra representa un 2.77 % de incidencia de la pandemia mundial en consecuencias mortales en el Perú.

Para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno ha decretado una serie de medidas para evitar mayor propagación del coronavirus en Perú, como el aislamiento social obligatorio, el toque de queda, el cierre de fronteras y trasporte interprovincial, entre otros.