Keiko Fujimori pide que aceleren liberación de Yoshiyama y Villarán

La recién excarcelada Keiko Fujimori dijo que sería “muy positivo” que el Congreso pueda apoyar las medidas para deshacinar los penales, iniciativa que Poder Ejecutivo inició pero que los parlamentarios aún no han analizado.

Keiko Fujimori fue liberada a los cuatro días que se revocara su prisión preventiva. Foto: La República.
Keiko Fujimori fue liberada a los cuatro días que se revocara su prisión preventiva. Foto: La República.
Política LR

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió que se acelere la excarcelación de su investigado Jaime Yoshiyama y de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, por el riesgo de contagio de nuevo coronavirus (COVID-19).

La hija de Alberto Fujmori fue liberada el último lunes 4 de mayo luego que la Corte Superior declarara procedente la apelación a la orden de prisión preventiva de 15 meses en su contra.

PUEDES VER Pier Figari: PJ evaluará ampliación de prisión preventiva el lunes 11 de mayo

A parte de este recurso, su abogada había pedido su excarcelación por el riesgo de contagio de la pandemia mundial, no obstante, el mismo día que salió se sometió a las pruebas molecular y serológica, bajo contrato con una clínica privada, y los resultados dieron negativos.

A través de su cuenta de Facebook, Keiko Fujimori hizo su pedido para que los investigados por lavado de activos puedan ser liberado lo más pronto posible, luego que el Poder Judicial variara su prisión preventiva por el de arresto domiciliario.

“Hago una invocación a las autoridades competentes para acelerar las gestiones de excarcelación de Susana Villarán y Jaime Yoshiyama. El Poder Judicial ya ordenó su cambio a arresto domiciliario. Cada momento más dentro de prisión es un grave riesgo para ellos por sus problemas de salud actuales”, escribió en su cuenta de Facebook.

La lideresa de Fuerza Popular, además resaltó que sería “muy positivo” que el Congreso de la República pueda analizar las medidas para descongestionar las cárceles y apoyarlas.

PUEDES VER Keiko Fujimori contrató servicio privado para hacerse descarte de coronavirus

Asimismo, exhortó al Poder Ejecutivo que apresure en ordenar los indultos humanitarios. No obstante, no se refirió a la iniciativa del Gobierno de Martín Vizcarra enviada al Parlamento para revisar las prisiones preventivas a nivel nacional.

“Sería muy positivo que el Congreso priorice este tema. Invoco al Poder Ejecutivo que acelere la revisión de los indultos que están en sus manos. Y valoro mucho el esfuerzo que está haciendo el Poder Judicial para revisar las solicitudes pendientes y ver los demás casos de oficio”, continuó.

Por otro lado, la también excandidata presidencial criticó el pedido del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, para ampliar por 12 meses más la prisión preventiva contra Pier Figari, otro de sus coinvestigados.

El Poder Judicial varió las prisiones preventivas de Susana Villarán y Jaime Yoshiyama al considerarlos como población vulnerable del contagio del nuevo coronavirus (COVID-19), que hasta el momento ha generado 1.627 fallecimientos en el Perú. Cabe señalar que Keiko Fujimori salió a los 4 días que se ordenada su liberación.