LO ÚLTIMO - Guido Bellido Ugarte es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

Tribunal decidirá esta tarde cese de prisión preventiva de Edwin Oviedo

Alonso Collantes

Tribunal decidirá esta tarde cese de prisión preventiva de Edwin Oviedo. Foto: Difusión.
Tribunal decidirá esta tarde cese de prisión preventiva de Edwin Oviedo. Foto: Difusión.

Corte Superior de Lambayeque resolverá si Edwin Oviedo se mantiene en prisión o queda en libertad por el caso Wachiturros de Tumán.

Publicidad

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, podría abandonar el penal de Picsi o mantener su prisión preventiva por el caso Los Wachiturros de Tumán.

Esta tarde, a las 4.30 p. m., la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Lambayeque decidirá si aprueba o rechaza nuevamente el cese de prisión preventiva que tiene desde diciembre del 2018 el investigado por homicidio calificado y otros delitos.

Tras un debate por videoconferencia por la mañana de este jueves, el abogado César Nakazaki pidió formalmente al tribunal que se apruebe el pedido y, a la vez, se pronuncie sobre el fondo que implica la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el hacinamiento de los penales.

PUEDES VER Martín Vizcarra se reunió con Comando COVID-19 para evaluar ampliación de emergencia

Según el letrado, Oviedo padece además de hipertensión arterial y obesidad, los cuales componen un alta “morbilidad” y riesgo de contraer el coronavirus. La fiscal Carmen Miranda Vidaurre, en cambio, señaló que estos padecimientos tienen su base en exámenes realizados en 2018, y no recientemente.

No obstante, Nakazaki alegó que, en el caso de la hipertensión arterial, es una enfermedad incurable y que acompaña hasta la muerte del paciente.

PUEDES VER Ministro Walter Martos: “Es necesario que se extienda la cuarentena” [VIDEO]

Dos pruebas fallidas

Cabe precisar que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó el miércoles de esta semana que Edwin Oviedo se negó a pasar el descarte de coronavirus por segunda vez consecutiva.

“El INPE precisa que el interno Edwin Oveido Pichotito, recluido en el EP Chiclayo, se negó a pasar la prueba para COVID-19”, por lo que luego consideró que era “necesario hacer esta precisión” ante información periodística que daba cuenta de posibles síntomas presentados por el exdirigente de la FPF.

El sábado 2 de mayo también ingresaron al penal de Picsi un biólogo y dos médicos de la Dirección Regional de Salud de Lambayeque. No obstante, aquella fue la primera negativa de Oviedo para conocer si tenía o no el virus.