Juez otorga la detención domiciliaria a Jaime Yoshiyama

César Romero

CesarRomeroC

07 May 2020 | 4:58 h
A su casa. Yoshiyama se ve favorecido por decisión judicial.
A su casa. Yoshiyama se ve favorecido por decisión judicial.

Decisiones. Magistrado Víctor Zúñiga considera que está en la población de riesgo por el COVID-19. Fiscalía rechazó la medida.

El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga varió la prisión preventiva del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama Tanaka por detención domiciliaria hasta el 9 de setiembre del 2020, en la investigación que se le sigue por lavado de activos en la captación y recepción de fondos de origen desconocido en la campaña electoral del 2011.

Zúñiga tomó esta decisión de oficio, en una audiencia virtual, al considerar que Yoshiyama (75) integra la población de riesgo de contraer y tener complicaciones por el COVID-19 dentro de los penales, lo que puede poner en riesgo su salud y vida. Previamente, el magistrado rechazó un pedido de la defensa de Yoshiyama para variar la prisión preventiva por comparecencia.

PUEDES VER Jaime Yoshiyama: “Estoy seguro que ya tengo coronavirus”

Ante la decisión del juez, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez presentó una apelación. Durante la audiencia, la fiscalía rechazó que la permanencia de Yoshiyama en prisión ponga en riesgo su vida.

A Yoshiyama además se le impuso el depósito de una caución de 70 mil soles y la prohibición de comunicarse y/o reunirse con testigos, peritos y otros investigados en su caso.

PUEDES VER Rafael Vela sobre pedidos de excarcelación por COVID-19: “El MP trabaja sobre análisis de carácter objetivo”

En tanto, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán aún permanece en el penal de Chorrillos, a la espera de que la policía verifique si es viable su domicilio para la detención domiciliaria.