ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Congresistas piden al Ejecutivo mayor presupuesto para los municipios frente al COVID-19

Asimismo, solicitan una bonificación extraordinaria para el personal de limpieza pública, seguridad ciudadana, fiscalización, así como de recojo y transporte de residuos.

El documento sostiene que la Asociación de Municipalidades ya ha solicitado una transferencia extraordinaria de recursos para gastos de salud pública.
El documento sostiene que la Asociación de Municipalidades ya ha solicitado una transferencia extraordinaria de recursos para gastos de salud pública.
Política LR

Parlamentarios de diferentes bancadas suscribieron una moción para que el Congreso de la República exhorte medidas complementarias al Poder Ejecutivo frente a la expansión de contagios por coronavirus en el Perú.

Una de las propuestas determina una partida presupuestaria a los Gobiernos Municipales del país con el propósito de garantizar la liquidez frente a gastos relacionados a la seguridad ciudadana, fiscalización, limpieza pública y recojo de residuos sólidos.

PUEDES VER Congreso promulga por insistencia ley que suspende cobro de peajes a nivel nacional

La iniciativa de la congresista de Acción Popular Leslye Lazo Villon plantea que el Ejecutivo, liderado por el presidente Martín Vizcarra, otorgue una bonificación extraordinaria a favor del personal que labora en este sector.

Otorgar una bonificación extraordinaria a favor del personal y un bono extraordinario no remunerativo por labor efectiva del personal de limpieza pública, recojo y transporte de residuos sólidos, seguridad ciudadana y fiscalización que presenten servicios con los Gobiernos locales en los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057, así como del personal que labora bajo el régimen de locación de servicios proveyendo los servicios antes mencionados”, se lee.

PUEDES VER Corte Superior de Justicia aprueba medidas de bioseguridad para reiniciar labores

En ese sentido, también piden que se felicite al personal de limpieza pública, seguridad ciudadana, recojo y transporte de residuos y fiscalización de los municipios “por efectuar tan importante labor en favor de la ciudadanía durante esta emergencia sanitaria nacional, aún cuando esto involucra exponer su salud”.

La solicitud, asimismo, argumenta la necesidad de este planteamiento, puesto que las municipalidades “son las entidades más cercanas a la población”, encargada de la prestación de servicios públicos para garantizar aforos reducidos en mercados y contrarrestar el acaparamiento y especulación.

Además se expone que la Asociación de Municipalidades (AMPE) ha solicitado una transferencia extraordinaria de recursos para solventar gastos relacionados con la salud pública. “AMPE ha actuado responsablemente y con proactividad, hemos expresado públicamente un llamado a la unidad y solidaridad nacional”.