Abogado Santiváñez admite que intervino en casos “Escuadrón de la muerte” y “Los Intocables Ediles”

Doris Aguirre

Juan José Santivañez dejó el cargo de jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior el último 5 de mayo.
Juan José Santivañez dejó el cargo de jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior el último 5 de mayo.

Letrado fue jefe de asesores del Ministerio del Interior. Pese a que el ministro Gastón Rodríguez lo defendió ante cuestionamientos, renunció a su cargo el 5 de mayo.

Cuando la prensa cuestionó la designación del letrado Juan José Santiváñez como jefe de gabinete de asesores del ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, este defendió el nombramiento, destacó la actuación del abogado en la defensa de policías e incluso resaltó sus maestrías y doctorados.

Sin embargo, menos de cinco horas después, el Mininter anunció que Santiváñez había renunciado al cargo, no obstante los méritos que había expresado públicamente el ministro Rodríguez, quien lo convocó porque es conocido en el ambiente policial como defensor de oficiales y subalternos con problemas con la justicia.

PUEDES VER Pier Figari: PJ evaluará ampliación de prisión preventiva el lunes 11 de mayo

“Hace 18 años que ejerzo la defensa de personal policial y militar que son sometidos a procesos disciplinarios o judiciales, siempre que, después de revisar el caso, considere que han vulnerado los derechos fundamentales de estas personas”, explicó Juan José Santiváñez a La República.

Reconoció que intervino en casos controversiales, aunque aclaró que en el ámbito administrativo o interno de la institución policial, no llegó a defender a clientes ante los tribunales. Por ejemplo, representó al comandante PNP (r) Raúl Prado Ravines, a quien se atribuye haber encabezado una organización de policías que ejecutaba a presuntos delincuentes a cambio de bonificaciones y ascensos.

“Sí, en el caso del ‘Escuadrón de la Muerte’ ejercí la defensa del comandante Prado y de un grupo subalternos, pero a nivel administrativo, logrando su absolución en la Oficina de Asuntos Internos, cuando ejercía como ministro Carlos Basombrío. Luego de eso, el exministro Basombrío ha sido demandado por más de un millón de soles, cuyo proceso está en trámite. No soy, ni he sido, el abogado del señor Prado a nivel judicial”, explicó.

PUEDES VER “Guerra de códigos” en cambio de comandante general PNP

Reconoció que estuvo relacionado con otro sonado caso, Los Intocables Ediles, en el que, por pura coincidencia, también está vinculado el ministro Gastón Rodríguez. En conferencia de prensa afirmó que jamás había sido citado por la fiscalía, pero el diario Perú.21 publicó que sí lo había sido. Rodríguez salió con la versión de que lo que quiso decir es que lo convocaron al despacho fiscal no como imputado sino como testigo.

“En el caso de Los Intocables Ediles’ ejercí la defensa del general PNP José Figueroa Gonzales, quien fue injustamente detenido con pruebas fabricadas y falsas. Obtuve su libertad luego de una audiencia que duró más de 4 días. Posteriormente, fue la misma fiscalía, en audiencia de apelación (segunda instancia) la que retiró el pedido de prisión que había solicitado el fiscal Reynaldo Abia por encontrarse infundado”, manifestó Santiváñez.

PUEDES VER Ministro Rodríguez designa a otro funcionario cuestionado

El letrado además intervino en el caso en el que estuvo involucrado Óscar López Meneses, un fujimorista allegado a Vladimiro Montesinos Torres, quien supuestamente recibía protección policial durante el gobierno de Ollanta Humala. En la investigación fueron comprendidos varios efectivos policiales.

“Nunca fui abogado de Óscar López, pero sí oficiales investigados durante un proceso disciplinario administrativo, pero se llegó a demostrar que no tuvieron responsabilidad y la Oficina de Asuntos Internos del Mininter los absolvió”, indicó Santiváñez.