Rafael Vela: Extradición de Alejandro Toledo depende de la justicia norteamericana y sus tiempos

Política LR

La fiscalía estadounidense y la defensa de Alejandro Toledo plantearon que el proceso de extradición contra el exmandatario inicie el 1 de julio de 2020. Composición: Fabrizio Oviedo / GLR.
La fiscalía estadounidense y la defensa de Alejandro Toledo plantearon que el proceso de extradición contra el exmandatario inicie el 1 de julio de 2020. Composición: Fabrizio Oviedo / GLR.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que el caso Ecoteva aún no ha llegado a la justicia norteamericana ya que antes necesita ser aprobado por el Consejo de Ministros.

El fiscal Rafael Vela habló sobre la situación judicial del expresidente Alejandro Toledo, quien actualmente afronta un proceso de extradición en Estados Unidos por el caso Lava Jato.

“El caso depende de la justicia norteamericana y de sus tiempos, y cómo es que eventualmente se va a procesar todo el trámite que, desde el punto de vista formal, tiene un curso que tendrá que definirse a mediano plazo”, sostuvo en diálogo con Ideele Radio.

PUEDES VER Jaime Yoshiyama será excarcelado y cumplirá arresto domiciliario

Asimismo, afirmó que el trámite del proceso de extradición al fundador del desaparecido partido político Perú Posible es bastante sólido. No obstante, aclaró que el caso Ecoteva aún no ha llegado a justicia norteamericana ya que antes necesita ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Alejandro Toledo tiene dos investigaciones. Una investigación por el caso Lava Jato y otra por el caso Ecoteva. En este ya tiene acusación incluso", comentó Rafael Vela.

PUEDES VER Alejandro Toledo violó arresto domiciliario hasta en 4 ocasiones

Alejandro Toledo cumple arresto domiciliario en Estados Unidos

En marzo de 2020, el expresidente peruano abandonó la prisión estatal de Maguire, en el condado de San Mateo, en California.

Acutalmente está recluido en una casa de la bahía de San Francisco, en el mismo estado, con un sistema de vigilancia por GPS en el tobillo.

Su excarcelación se dio luego de que su esposa Eliane Karp y un grupo de amigos pagaron la mitad de la fianza que le impuso el juez del distrito norte de California para dejarlo salir de prisión.

PUEDES VER Ministro de Justicia: “En medio de una pandemia no voy a renunciar”

Coronavirus jugó a favor de la liberación de Alejandro Toledo

Alejandro Toledo salió libre bajo fianza luego de que la justicia norteamericana determinó que forma parte de la población con mayor riesgo ante el coronavirus, enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su defensa alegó que el exjefe de Estado tenía 6% de fallecer si contraía la COVID-19 en prisión debido a su edad: 74 años.