Jaime Yoshiyama: “Estoy seguro que ya tengo coronavirus”

Jaime Yoshiyama será excarcelado y cumplirá arresto domiciliario. Foto: Difusión.

El exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, ahora cumplirá arresto domiciliario debido al riesgo que tiene de contraer la COVID-19 en prisión por su edad.

Política LR
07 May 2020 | 8:12 h

Jaime Yoshiyama Tanaka, ex secretario general de Fuerza Popular, saldrá del penal Castro Castro y cumplirá arresto domiciliario. La medida fue dictada este miércoles 6 de mayo por el juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado Anticorrupción de la Corte Especializada de Justicia.

Previamente, el investigado por presunto lavado de activos tomó la palabra y afirmó que presenta síntomas del coronavirus (COVID-19). Además, denunció la situación de hacinamiento que se vive en el centro penitenciario donde está recluido, ubicado en San Juan de Lurigancho.

PUEDES VER Jaime Yoshiyama será excarcelado y cumplirá arresto domiciliario

“No quiero pedirle sino un poco de ayuda, un acto de humanidad y que me permita curarme en mi casa porque estoy seguro que tengo coronavirus. [Quisiera] quedarme en cuarentena en mi casa y estar tranquilo”, señaló el también exministro durante el gobierno de Alberto Fujimori al magistrado que evaluó su caso.

Yoshiyama Tanaka agregó que ayer, martes 5 de mayo, un compañero de su pabellón fue trasladado a un centro médico por presentar problemas de salud. Ello habría generado mucha preocupación en los demás presos.

“En las últimas dos semanas ocurrieron hechos desastrosos en el penal Castro Castro, a pesar de la gran fuerza con la que han actuado los directivos”, expresó.

Lazy loaded component
PUEDES VER PCM dejó sin efecto compra de seguro millonario para el presidente y su familia

Por otra parte, el jefe de campaña de Keiko Fujimori en 2011 sostuvo que durante todo el proceso que se le sigue, su defensa no había solicitado ningún tipo de variación de medidas, por lo que el pedido de cese de prisión preventiva se realiza únicamente ante el riesgo de contraer la COVID-19.

“Lo hemos hecho específicamente por esta crueldad de la pandemia, porque nosotros no sabemos cuándo nos va a tocar. Todos, de alguna manera están infectados. Yo mismo ahora me siento con un resfriado”, declaró Jaime Yoshiyama.

PUEDES VER Coronavirus: Martín Vizcarra no dará mensaje a la ciudadanía este miércoles

Detención domiciliaria

Posteriormente, el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday sostuvo que Jaime Yoshiyama, al tener 75 años de edad, forma parte de la población de riesgo frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En efecto, el magistrado varió la prisión preventiva del ex secretario general de Fuerza Popular por detención domiciliaria hasta el 9 de setiembre del 2020, en la investigación que se le sigue por lavado de activos y recepción de fondos desconocidos en la campaña electoral del 2011.

PUEDES VER Juez Zúñiga verá este miércoles pedido de Yoshiyama para variar prisión preventiva

En su resolución, el magistrado sostuvo que, por principio de legalidad, el pedido de la defensa legal de Yoshiyama Tanaka de cesar la prisión preventiva, no corresponde, pero que, el requerimiento fue estimado de oficio.

Además de esta medida de restricción, el representante del Poder Judicial le ordenó el pago de una caución de 70.000 soles en un plazo máximo de tres días hábiles.

¿Quién es Jaime Yoshiyama?

El ex secretario general de Fuerza Popular es procesado por lavado de activos, pues existen testimonios que lo sindican como la persona que recibió, junto a Augusto Bedoya Cámere, 1.2 millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña de Keiko Fujimori en 2011.