ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Bancadas se preparan para votar mañana el proyecto de ley que suspende el pago de peajes

Evalúan los argumentos que dio el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para no suspenderlo. La bancada del Frente Amplio se pronunció en favor de la iniciativa legislativa y precisó que debe aprobarse por insistencia.

El Pleno del Congreso sesionará de forma virtual el jueves 7 de mayo. Foto: Composición GLR.
El Pleno del Congreso sesionará de forma virtual el jueves 7 de mayo. Foto: Composición GLR.
Elizabeth Prado

Los proyectos de ley 04985 y 04951, que suspenden el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia declarado a causa de la COVID-19, los mismos que fueron observados por el Ejecutivo, serán vistos mañana en el pleno del Congreso de la República.

Los parlamentarios escucharon, en sesión virtual, los argumentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

PUEDES VER Urresti presentó proyecto para “modificar la composición” de la Corte Suprema

Este sector alegó que de suspenderse el pago se afectará el mantenimiento de las vías y el Estado tendría que hacerlo con una partida de aproximadamente 700 millones. A esto agregó que la empresa concesionaria podría llevar el caso al Ciadi por incumplimiento de contrato.

La mayoría de las bancadas indicaron que se reunirán esta noche para evaluar las explicaciones que dio el Ejecutivo. Sin embargo, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que su bancada votará en favor de que la norma se apruebe por insistencia.

PUEDES VER Ley que suspendería cobro de peajes perjudicaría al país y los usuarios

“Las licitaciones irregulares para que funcionen los peajes no nos detendrán, Estamos en emergencia, todos debemos poner nuestras voluntades”, manifestó el representante de Apurímac.

Por su parte, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin) expresó a través de un comunicado que la suspensión del pago de peaje afectaría la cadena de pagos del sistema de concesiones y produciría el deterioro de lo avanzado en infraestructura vial.