VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundoLOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Cerca de dos tercios de limeños respaldan la gestión de Jorge Muñoz

Encuesta IEP. Alrededor del 64% de limeños aprueban labor del alcalde provincial. Gana una quinta parte de Lima o más a su favor desde febrero, cuando un 36% lo apoyaba.

Alrededor del 64% de los limeños aprueban la labor de Muñoz como alcalde de la capital. Este respaldo es mayor entre los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B).

Cerca de dos tercios de los limeños respaldan al alcalde capitalino, Jorge Muñoz, en plena emergencia, quien aumenta su aprobación considerablemente, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, investigación realizada a través de llamadas a teléfonos celulares al azar debido a la actual cuarentena.

El estudio, que consultó a la población capitalina del 16 al 22 de abril últimos, genera aproximaciones sobre el alcance de las opiniones en Lima Metropolitana con márgenes de error de 4 puntos (por encima y por debajo) en cada resultado de nivel provincial.

Alrededor del 64% de los limeños aprueban la labor de Muñoz como alcalde de la capital. Este respaldo es mayor entre los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B).

Al contrario, un 31% de los capitalinos aproximadamente desaprueba al burgomaestre.

En dos meses, gana apoyo de una quinta parte de Lima o más, grosso modo: pasa de un 36% a un 64%. El aumento es mayor entre los más pobres (niveles socioeconómicos D y E), los más acomodados (A y B), aquellos con 40 a más años y entre las mujeres.

En los días que se realizó esta encuesta, Muñoz inauguró un albergue para mujeres violentadas y propuso reubicar a comerciantes de La Parada. Además, informó sobre serenos con el nuevo coronavirus. Pocas semanas antes, había inaugurado la Casa de Todos, un albergue para gente que dormía en las calles habilitado en la plaza de Acho.

“Tuvo notable acción al inicio de la cuarentena: dar albergue a indigentes en Acho, apoyo en toma de pruebas rápidas en 16 módulos... Si bien le han dado alta aprobación, los retos que tiene en la crisis son más altos, y requieren acciones no solo solidarias, sino aplicación de estrategias para las próximas semanas en la reactivación de la economía”, dice la politóloga Marylía Cruz, docente de la Universidad Católica (PUCP).

“La subida de Muñoz, que coincide con la crisis, refleja una aprobación de la mayoría de Lima a la gestión de su alcalde. La urgente solución al problema de aglomeración de gente en mercados podrá influir en el corto plazo en su popularidad”, advierte el politólogo Carlos Fernández Fontenoy, profesor de la universidad Ruiz de Montoya.

“Esta aprobación muestra escasas expectativas que la población, aun la de mayor nivel socioeconómico, tiene de sus autoridades. Con los recortes de sus competencias, la figura del alcalde de Lima es cada vez menos relevante. Así, la situación de los mercados no afecta a su popularidad. Tal vez ocurre porque nadie parece pedirle nada al alcalde de la ciudad”, aduce la consultora Giovanna Peñaflor, presidenta de Imasen.