¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Política

Nelson Shack alertó sobre más de un centenar de actos de corrupción en plena emergencia sanitaria

También intervino en Fiscalización del Parlamento el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) César Cabezas, quien aclaró que las pruebas que se realizan en las clínicas deben ser gratis, en la medida que sean procesadas por el INS.

El contralor general, Nelson Shack anunció intervención en más de 220 entidades
El contralor general, Nelson Shack anunció intervención en más de 220 entidades

El Contralor General de la República, Nelson Shack, participó en la sesión virtual de hoy de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República e informó que “se ha detectado, tranquilamente, un centenar de problemas de corrupción”, por medio del control concurrente que realiza su institución sobre las adquisiciones e inversiones del Estado durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Sostuvo que se formalizarán las denuncias correspondientes ante la procuraduría, cuando se tengan listos los informes de “control posterior o específico”, los mismos que aún no se realizan. Para ello, dijo que se tendrá que esperar un par de meses más.

Explicó que en los 800 informes realizados a partir del control simultáneo aún no hay un deslinde de responsabilidades y que lo que contienen es la advertencia y la indicación del hecho irregular.

Indicó que entre los delitos que han descubierto están el de negociación incompatible, colusión y peculado. En esa medida, propuso el fortalecimiento del servicio civil, así como revisar los alcances de la ley de nepotismo.

Precisó que hay varias iniciativas que la Controlaría dará a conocer cuando presente el informe anual de gestión ante el Parlamento.

También participó en la sesión el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) César Cabezas Sánchez, quien informó que existen 11 laboratorios a los que se les ha entregado 15,900 pruebas moleculares. No obstante, manifestó que este tipo de pruebas serán analizadas por el INS en las regiones que no cuenten con laboratorios. Agregó que hay 700 mil pruebas rápidas por llegar y 300 mil que se han pedido adicionalmente.

Afirmó que a través del proyecto de fortalecimiento con el Banco Mundial, así como con las pruebas hechas en equipos automatizados (robots) se mejorará la capacidad para procesar las pruebas moleculares. Recalcó que el INS puede procesar, por el momento, hasta 2,500 pruebas moleculares en todo el país.

Ante la denuncia de algunos congresistas de la comisión sobre el cobro de hasta $ 200 de algunas clínicas por realizar estas pruebas, Cabezas aclaró que deben ser gratis en la medida que sean procesadas por el INS. De allí que comentó que promoverá una investigación de oficio.

En otro momento, refirió que el costo de las pruebas moleculares está entre los S/100 y S/250, aunque el precio varía de acuerdo a la demanda. Sobre las pruebas rápidas señaló que de S/16 han pasado a costar el doble.

Respecto a la denuncia periodística de las 500 mil pruebas moleculares rechazadas por el Estado, explicó que fue porque uno de los componentes (kit de extracción) no estaba incluido en la oferta y además porque la empresa incluía la compra de equipos.

También intervino el jefe de Perú Compras, Fernando Masumura, quien también respondió a este último tema en el mismo sentido. Sostuvo que los cambios en los requerimientos y especificaciones para las adquisiciones de las pruebas obedecen a la respuesta del mercado. Descartó que haya existido algún direccionamiento para las compras.

Licenciada en Ciencias de la Información con especialidad en periodismo de la Universidad de Piura (UDEP). Redactora de la sección política del diario La República. Experiencia como redactora e investigadora para el área política de otros medios impresos y de televisión.