Martín Vizcarra: “Esta es una crisis social y económica sin precedentes” [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

05 May 2020 | 11:03 h
Martín Vizcarra dirige la sesión 128 del Foro del Acuerdo Nacional. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra dirige la sesión 128 del Foro del Acuerdo Nacional. Foto: Presidencia

El mandatario Martín Vizcarra dirige la sesión virtual del Foro del Acuerdo Nacional, reunión en la que se dialoga sobre la reactivación económica del país tras el estado de emergencia por el coronavirus.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó este martes ante los integrantes del Foro del Acuerdo Nacional que el Perú no solo atraviesa una crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), sino también una social y económica sin antecedentes.

Ante los representantes de los sectores del país, Vizcarra Cornejo mencionó que, desde el reporte del primer caso de COVID-19 en el país, su Gobierno ha desarrollado una serie de acciones que evitaron que la situación actual sea peor, teniendo en cuenta que se enfrenta a una pandemia.

PUEDES VER Keiko Fujimori contrató servicio privado para hacerse descarte de coronavirus

“Esta situación, desde el primer momento, ha sido tomada con mucha seriedad y responsabilidad por parte del Gobierno y de la población. Hemos tomado decisiones desde hace 50 días, declarando un estado de emergencia y una serie de medidas excepcionales para poder contener el avance del contagio, y los resultados, sino han sido los que exactamente esperábamos, sí han sido auspiciosos en función de lo que se ha evitado”, expresó.

Tras ello, el jefe de Estado resaltó la importancia del Foro del Acuerdo Nacional, ya que sus integrantes representan a la sociedad peruana, por lo que lo expresado en la sesión remota será valioso para el Gobierno.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: “Estoy como vicepresidenta porque aún sustento el cargo" [VIDEO]

“Estamos en una situación extraordinario que reclama del Perú en su conjunto respuestas extraordinarias para poder salir con el menor daño posible”, agregó.

En esta sesión, Javier Iguíñiz oficializó su renuncia a la secretaría ejecutiva del Acuerdo Nacional, cargo que fue asumido por Max Hernández.

Lazy loaded component
PUEDES VER

¿Qué es el Acuerdo Nacional?

Tras una década de crisis de institucionalidad y transparencia en los Poderes del Estado, así como la fractura de la democracia, el 22 de julio del 2002, 140 días después de la firma del Compromiso de Diálogo para un Acuerdo Nacional, organizaciones políticas y religiosas, de la sociedad civil, instituciones religiosas y el Gobierno, suscribieron el Acuerdo Nacional para asegurar la entonces recién restaurada gobernabilidad.

Para conseguir ese objetivo, quienes firmaron el mencionado acuerdo elaboraron un conjunto de políticas de Estado sobre la base del diálogo y del consenso.

A raíz de este pacto, inicialmente, se establecieron 29 políticas. Sin embargo, hasta a la fecha, el número aumentó a 35, las mismas que fueron agrupadas en cuatro ejes temáticos: uno, Democracia y Estado de derecho; dos; Equidad y Justicia social; tres, Competitividad del país; y cuatro, Estado eficiente, transparente y descentralizado.