Ministro del Interior: “No tengo nada que ver con Los Intocables Ediles”

Política LR

Gastón Rodríguez tiene once días a cargo del Ministerio del Interior. Foto: Mininter
Gastón Rodríguez tiene once días a cargo del Ministerio del Interior. Foto: Mininter

El titular del Interior, Gastón Rodríguez, también defendió el nombramiento del abogado Juan José Santivañez como jefe de su gabinete.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, rechazó este martes los cuestionamientos en su contra que se han difundido en las últimas semanas debido a su nombramiento como titular de ese sector.

En la reciente conferencia de prensa, Rodríguez, quien reemplazó en el cargo a Carlos Morán Soto, manifestó que no estuvo implicado en el caso Los Intocables Ediles de La Victoria, red criminal que se dedicaba a cobrar de manera ilícita a comerciantes que ocupaban la vía pública.

PUEDES VER Ejecutivo presenta proyecto al Congreso para que se revisen prisiones preventivas

“Quiero expresarle a la opinión pública que no tengo nada que ver con Los Intocables ediles, no estoy comprometido con la investigación, ni me ha llamado la Fiscalía”, expresó.

Desde la víspera de este pronunciamiento, Gastón Rodríguez fue criticado por designar al abogado Juan José Santivañez como jefe de su gabinete, a pesar de que ha defendido a policías involucrados en mafias, como en los casos: “Los babys del Fundo Oquendo, El escuadrón de la muerte, y la red de protección ilegal al exasesor fujimorista Óscar López”.

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció nuevas medidas en el día 51 de emergencia por coronavirus

Al respecto, el ministro sostuvo que Santivañez cuenta con experiencia en derecho policial y estudios de postgrados, y que incluso, en el 2019, fue el defensor legal del suboficial Elvis Miranda, a quien el Poder Judicial dictó prisión preventiva por matar a un presunto delincuente.

“Ha participado en algunos casos de defensa de policías que han tenido problemas en el desarrollo de sus funciones. La evaluación que hace el Ministerio del Interior es permanente. En ese sentido, también debo comunicar a la opinión pública que Juan José Santivañez fue quien defendió a Elvis Miranda, en Piura”, indicó.

En otro momento, Rodríguez también comentó sobre el cambio del general Max Iglesias Arévalo en la Comandancia General de la Policía, cargo en el que solo duró diez días y que ahora es ocupado por el general Héctor Loayza Arrieta.

“Estamos viviendo una pandemia, que necesita de decisiones inmediatas y contundentes. En ese sentido, evaluamos y designamos a un oficial con especialidad en orden público para que tome decisiones. Su designación contribuirá a lo que venga después del estado de emergencia”, puntualizó.