Mesía retira su propuesta de incluir a Humberto Abanto como consejero en el Congreso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

05 May 2020 | 22:43 h

Legislador fujimorista dio marcha atrás en su iniciativa de impulsar al defensor de Jaime Yoshiyama e investigado por el caso Arbitrajes al Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Parlamento.

Dio marcha atrás. El legislador de Fuerza Popular Carlos Mesía, retiró su propuesta para incluir a Humberto Abanto como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Inicialmente, el parlamentario del fujimorismo presentó a Abanto como potencial miembro del grupo consultivo, con el respaldo de su bancada y el congresista Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, aceptó su inclusión más la de Francisco Morales Saravia.

PUEDES VER Renuncia de Mercedes Aráoz será evaluada por el Pleno este jueves

Sin embargo, horas después, en un escrito dirigido al parlamentario de Alianza Para el Progreso, el mismo Mesía —quien se hizo conocido por decir en la Comisión de Constitución, durante la gestión de Rosa Bartra, que al pueblo no se le escuchaba, sino que solo se le gobierna—, le pidió “dejar sin efecto” su propuesta.

“Me dirijo a usted para saludarlo cordialmente y a la vez, en atención al oficio de la referencia, dejar sin efecto la propuesta del doctor Humberto Abanto Verástegui, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento”, escribió Mesía en un escrito dirigido a Chehade.

La conformación del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, produjo un debate dentro del grupo de trabajo, sobre todo a raíz de las propuestas que las bancadas plantearon como potenciales miembros del grupo.

PUEDES VER Congresista Céspedes sobre impuesto a fortunas: “Que los empresarios se pongan la camiseta"

De parte de la bancada del Partido Morado, el legislador Gino Costa propuso que el ex primer ministro Pedro Cateriano, sea sumado al Consejo Consultivo.

Sin embargo, de parte del fujimorismo se presentó una oposición. Así la planteó la congresista Martha Chávez, quien dijo que aceptaría la inclusión de Cateriano si este antes aclaraba a qué se refería a la “luz verde”, un suceso acontecido durante el Gobierno de Ollanta Humala y que involucraría a Nadine Heredia, y sobre la compra de satélites, que autorizó cuando fue ministro de Defensa.