Gobierno vuelve a cambiar al Comandante General de la Policía

Doris Aguirre

daguirre177

Max Iglesias dejó el cargo de Comandante General de la Policía en 10 días. Le sucedió en el cargo Héctor Loayza Arrieta. Foto: Composición GLR.
Max Iglesias dejó el cargo de Comandante General de la Policía en 10 días. Le sucedió en el cargo Héctor Loayza Arrieta. Foto: Composición GLR.

PUJAS Y APRIETOS. Renunció el teniente general PNP Max Iglesias Arévalo porque el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, no estuvo de acuerdo con la designación del general José Pozo García. Titular del Mininter prefirió nombrar a uno de su entorno, general PNP Héctor Loayza Arrieta.

En menos de diez días, el gobierno cambió por segunda vez al comandante general de la Policía Nacional. Acaba de destituir al recientemente nombrado teniente general PNP Max Iglesias Arévalo y designó en su lugar al general PNP Héctor Loayza Arrieta, a quien tuvo que ascender al grado de teniente general para que ocupe el cargo.

De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, quien promovió la remoción del teniente general Max Iglesias e impuso al general Héctor Loayza fue el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo.

PUEDES VER Rechazan hábeas corpus de Abimael Guzmán para salir de prisión por el coronavirus

Lo que impulsó al ministro Rodríguez relevar de la Comandancia General de la PNP al teniente general Iglesias, fue porque este designó como número 2 de la Policía Nacional al general PNP José Pozo García. Sin embargo, el ministro cuestionó el nombramiento porque Pozo reingresó a la Policía Nacional por mandato judicial.

Al enterarse que el ministro Gastón Rodríguez se oponía a la designación del general PNP José Pozo, el teniente general Max Iglesias presentó su carta de renuncia.

De esta manera el ministro, para suceder al teniente general Iglesias, tuvo que escoger entre los generales José Cueva Velarde y Héctor Loayza Arrieta, el primero director de Bienestar de la PNP y el segundo secretario ejecutivo de la PNP.

PUEDES VER JNJ pidió información sobre las acciones que se realizan para reevaluar prisiones preventivas

Fuentes consultadas por este diario señalaron que el ministro del Interior estaba decepcionado por la falta de reacción apropiada del teniente general Iglesias porque demoraba en conformar el Comando Policial en el tiempo más breve en respuesta a la situación de emergencia, por lo que demandó a Iglesias a resolver.

Precisamente, el ministro designó, en sustitución del teniente general Iglesias, al general Héctor Loayza Arrieta, del Código 1 (ex Guardia Civil), igual que el titular del Mininter.

Según las fuentes, el ministro Gastón Rodríguez pudo nombrar al general José Cueva Velarde, pero este es parte del Código 3 (ex Guardia Republicana). Evidentemente, Rodríguez es más afín a Loayza por ser del mismo código.

PUEDES VER Keiko Fujimori salió del penal por segunda vez

¿Por qué el ministro Rodríguez escogió al general Loayza? El general Loayza ha sido director de la Policía Antidrogas y jefe de la Macro Región Policial Cusco. Pertenece a la ´promoción 1984 “Los Sérpicos” de la ex Guardia Civil.

Por otro lado el Ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dispuso el relevo de sus cargos al jefe de la Septima Región Policial Lima, general PNP Herbert Ramos Ruiz y del jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Juan Sotil Toledo.

Los generales Herbert Ramos y Juan Soril, fueron cambiados a la Comisión Consultiva de la Comadancia General de la Policía Nacional.