La Junta Nacional de Justicia sigue trabajando, pese a la emergencia

César Romero

CesarRomeroC

La Junta Nacional de Justicia sigue evaluación la actuación de jueces y fiscales
La Junta Nacional de Justicia sigue evaluación la actuación de jueces y fiscales

Presidente de la JNJ, Aldo Vásquez señala que este año se nombrará a los nuevos jefes de ONPE y RENIEC. Han pedido información al Poder Judicial y el Ministerio Público sobre reevaluación de las prisiones preventivas.

“La Junta Nacional de Justicia no se ha detenido ni un día. Los miembros de la Junta no hemos dejado de sesionar ni un solo día útil. Estamos conectados a distancia, haciendo trabajo remoto. Confío en que, pese a la crisis generada por el COVID-19, nuestro plan a 180 días será cumplido”, afirmó el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez.

Remarcó que el plan de trabajo a 180 días que planificaron tras la activación de este organismo, que sustituye al Consejo Nacional de la Magistratura en la labor de selección, nombrar, controlar, ratificar y destituir a jueces y fiscales, no sufrirá variaciones.

PUEDES VER: Procurador Amado Enco: se han identificado a 334 jueces y fiscales vinculados a casos de corrupción

Anotó que son tiempos muy difíciles para todo el orbe y lo son también para los peruanos. “Somos por supuesto sensibles ante el dolor de las víctimas del Covid-19 y de sus familiares y nos sentimos solidarios con nuestros compatriotas más vulnerables. Mientras unos están trabajando heroicamente por mantener a raya el virus y otros procuran sostener los sectores básicos de la actividad productiva del país, nuestro deber es contribuir en garantizar la continuidad del Estado, en espacios primordiales como el sistema de justicia o el sistema electoral”, subrayó.

Vásquez aseguró que durante este tiempo se han reiniciado 51 procedimientos disciplinarios que estuvieron suspendidos y, además, se abrieron 109 procesos abreviados, cinco procesos inmediatos y tres investigaciones preliminares, contra magistrados involucrados o sospechosos de participar en actos irregulares o de corrupción en el desempeño de sus funciones.

PUEDES VER: El Poder Judicial se prepara para el trabajo post cuarentena

El presidente de la JNJ afirmó que en “muy poco tiempo” se puso en marcha esta nueva institución, aprobando la normativa interna e iniciando numerosos procesos disciplinarios que quedaron pendientes, por lo que asegura que este año se concluirá con todos los procesos de selección pendientes.

“Durante lo que resta del año daremos continuidad a nuestra potestad disciplinaria, concluiremos los procesos de selección de los jefes de ONPE y RENIEC y de las Autoridades Nacionales de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y tomaremos decisiones relevantes en la revisión de casos resueltos por el antiguo CNM”, manifestó.

Situación del sistema penitenciario

Aldo Vásquez también se refirió a la situación de los reclusos de los distintos penales del país y su exposición al contagio de COVID-19. En ese sentido, indicó que se hizo un requerimiento a los órganos de control del Poder Judicial y al Fiscalía de la Nación para reevaluar las prisiones preventivas.

Respecto a la propuesta del Defensor del Pueblo quien ha pedido que cuando la JNJ evalúe jueces, tome en cuenta si han cumplido con los estándares en materia de prisión preventiva, Vasquez señaló que han "requerido a los órganos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público información sobre las acciones que realizan jueces y fiscales para reevaluar casos de prisión preventiva que puedan ser convertidos en medidas alternativas, con prioridad a internos con mayor riesgo de salud frente a un eventual contagio”, indicó.

PUEDES VER: Los presos requieren soluciones rápidas ante el avance del COVID-19

Añadió que esta solicitud se hizo en el marco de los pronunciamientos de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respetando la independencia jurisdiccional de los jueces y fiscales del país.

“Estamos también en contacto con el ministro de Justicia, con el Presidente del Poder Judicial y con la Fiscal de la Nación procurando, desde nuestra posición, alentar todos los esfuerzos que permitan atenuar los riesgos en los penales del país”, agregó.

Déficit de personal

En otro momento, el titular de la JNJ reiteró que la institución aún no cuenta con el personal suficiente, sin embargo, indicó que ya se concluyó con los procesos previos ante el Servir y el Ministerio de Economía para hacer una convocatoria.

El personal de la Junta suma alrededor de cien servidores. El antiguo CNM llegó a tener cerca de trescientos. Pero ya hemos concluido todo el proceso previo, ante Servir y el MEF, para hacer una convocatoria de unas cincuenta plazas”, dijo.

PUEDES VER: Aldo Vásquez: Hay 109 procesos con pedido de destitución de la OCMA y la Fiscalía de Control Interno

Asimismo, garantizó la seguridad de todo el personal que labora en la Junta Nacional de Justicia, sobre todo, de la población vulnerable ante el nuevo coronavirus.

“Ellos deberán continuar realizando labores desde sus domicilios. De hecho, la mayor parte de nuestros trabajadores ya están haciendo trabajo remoto desde sus domicilios, con acceso a recursos digitales de la institución. Han sido aprobadas ya directivas internas para ese propósito”, concluyó Aldo Vásquez .