Fonavi: APP plantea priorizar pago efectivo para los aportantes

El congresista Fernando Meléndez presentó un proyecto de ley para solventar deuda del Estado con los fonavistas.

APP plantea priorizar pago efectivo para los aportantes del FONAVI. Foto: La República.
APP plantea priorizar pago efectivo para los aportantes del FONAVI. Foto: La República.
Política LR

El congresista Fernando Meléndez de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto ley para que el Estado priorice los pagos a los aportantes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Esta iniciativa se da en el marco de la emergencia sanitaria nacional promovida por el Gobierno para frenar la expansión de contagios del coronavirus (COVID-19).

“El espíritu del proyecto es que el Estado cumpla con devolver el total de su dinero a los fonavistas del país en cumplimiento de la ley aprobada en referéndum (Ley 29625) y una resolución del Tribunal Constitucional”, manifestó Meléndez este lunes en Andina.

PUEDES VER Keiko Fujimori saldría este lunes del penal [EN VIVO]

De acuerdo al la propuesta presentada por parlamentario, los trabajadores que realizaron aportes al Fonavi se encuetran dentro de la población vulnerable establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, se busca garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron desde 1979 con el fin de satisfacer en forma progresiva la necesidad de sus viviendas.

Cabe precisar que según el reglamento de la norma se asigna que las formas de devolución de los aportes sea: en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos y en compensaciones tributarias.

PUEDES VER Giulliana Loza solicitó aclaración de las restricciones para Keiko Fujimori

Por otra otra parte, el proyecto explica que la devolución se realizará en ocho años, y de acuerdo a un cronograma donde se priorizará a los beneficiarios mayores de 60 años que actualmente se encuentra resistiendo al coronavirus.

En otro momento, Fernando Meléndez sostuvo que la deuda del Estado con los fonavistas es de aproximadamente 10 mil millones de soles y que hasta la fecha solo se ha cumplido con el pago de poco más del 10 %, por lo que requiere la aprobación de su propuesta al Congreso de la República.

“El proyecto ley es puntual, que se priorice el pago efectivo a más de un millón y medio de fonavistas del Perú”, agregó.